Buscador de la Hemeroteca
Secciones
LIBRE MERCADO

Los países del G20 mantienen 1.263 barreras proteccionistas

30 de Junio de 2017
Los asistentes al encuentro del G20

Los asistentes al encuentro del G20 que se celebró en Chengdu (China).

Efe
A comienzos de julio se celebrará una nueva cumbre del G20 en Hamburgo, en la que la gran estrella será el proteccionismo. Donald Trump ha vuelto a poner de moda el debate sobre las restricciones comerciales, aunque desde que comenzó la crisis no han hecho más que crecer las barreras al libre mercado en las economías del club de los países ricos. Es decir, que el nuevo presidente de EEUU, si acaso, podría acelerar un proceso que ya ha comenzado.

De las 1.671 medidas restrictivas al comercio registradas en las economías del G20 desde 2008, sólo 408 se habían retirado en octubre de 2016, según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es decir, que hay en vigor 1.263 medidas proteccionistas desde que estalló la crisis financiera hace cerca de una década.

Según la OMC, sólo se han desmantelado el 25% de las medidas restrictivas al comercio en los últimos años, un ritmo que considera “demasiado lento”. Al mes se generan 17 nuevas medidas proteccionistas de media en el G20, frente a 13 que apuestan por crear más facilidades al comercio, lo que indica que el proteccionismo sigue creciendo.

Si se tiene en cuenta que las medidas de Donald Trump contra el libre mercado aún no están en vigor, porque apenas lleva medio año al frente de la Casa Blanca, esta tendencia podría empeorar cuando se conozcan las nuevas estadísticas.

Los empresarios europeos, agrupados en la patronal BusinessEurope, reconocen en uno de sus últimos documentos en los que analizan el futuro de la industria, que existe un “contexto geopolítico cambiante con mayor proteccionismo”.

El Banco de España, de hecho, ya ha calculado cuál será el impacto del proteccionismo en la economía global. En su último informe anual señala que poner el freno al libre mercado podría restar hasta 1,2 puntos al crecimiento global de aquí a 2020. Según el FMI el PIB mundial crecerá entre un 3,5% y un 3,8% de media durante este año y el próximo, por lo que el impacto de frenar el libre mercado tendría un gran impacto en la actividad global y habría numerosos países como México que sufrirían una profunda recesión.

Por ello, los países europeos que participarán en la próxima cumbre del G20, liderados por Alemania, se han unido en favor del libre comercio, en un frente unido ante el proteccionismo de EEUU. La canciller alemana, Angela Merkel, reunió el jueves 29 de junio en Berlín a los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega, además de los máximos representantes de la Comisión Europea y del Consejo, para consensuar su estrategia ante la cumbre de Hamburgo, que tendrá lugar el 7 y el 8 de julio.

Todos los presentes abogaron por un comercio abierto y justo, frente al "proteccionismo y el aislacionismo", subrayó la canciller.

"Estamos viviendo un momento único y los riesgos internacionales jamás fueron tan críticos", recalcó el presidente francés, Emmanuel Macron, que señaló que Europa es prácticamente "el único lugar donde se sigue defendiendo una visión del comercio multilateral justo frente al proteccionismo, al "dumping" y a la infracción de las reglas internacionales".

En esta misma línea se pronunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy que exigió "claridad frente al proteccionismo". "Apoyamos también el multilateralismo y pedimos que las reglas de juego sean iguales para todos y que se respeten", aseguró Rajoy.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es