Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BusinessEurope

La hoja de ruta de los empresarios europeos para una industria renovada

30 de Junio de 2017
Industria

La innovación de la industria.

Los empresarios europeos han animado a adaptar la industria a las nuevas tecnologías ya que "es la base para crear una sociedad cohesiva que nos permita lidiar con los retos actuales y futuros". La patronal europea, BusinessEurope, ha publicado un informe titulado 'Construyendo una industria europea fuerte y moderna', en la que ha establecido su hoja de ruta para transformar el sector.

"El progreso tecnológico y la innovación están produciendo una profunda transformación en la industria y su funcionamiento, en un fenómeno intersectorial", señalan los empresarios. Para afrontar este reto, la patronal ha afirmado que la industria debe adaptar el empleo a las nuevas necesidades que la innovación trae consigo.

"Necesitamos adaptar mejor y más eficientemente las necesidades de habilidades rápidamente cambiantes y promover la capacidad de adaptación de los trabajadores, al tiempo que gestionamos adecuadamente los períodos de transición que siguen las innovaciones disruptivas y garantizando los beneficios generalizados de la innovación", destacan en el informe. Ante esta situación, BusinessEurope destaca cinco retos a los que se enfrenta la industria:

1. Los rápidos progresos e innovaciones que conducen a importantes mejoras, pero que también plantean preocupaciones y desafíos.

2. Un contexto geopolítico cambiante con mayor proteccionismo.

3. Las consecuencias del persistente déficit de competitividad de Europa en los últimos años. 

4. Un futuro de Europa en discusión, especialmente tras la aprobación del Brexit. 

5. Una "incorporación de la competitividad industrial" europea que sólo funciona ocasionalmente. Han presentado propuestas que no siempre estaban en consonancia con las preocupaciones de competitividad, se han evaluado costos acumulados por sectores que no dieron los resultados y existe un debate insuficiente orientado a la acción con la industria. 

¿Qué necesita la industria?
BusinessEurope ha planteado una estrategia para superar las dificultades a las que se enfrenta la industria. Un plan integrado que: 
 
  • Ayuda a la industria europea a adaptarse en un mundo cambiante. Hay que poner el enfoque en entender la competencia a nivel global y ayudar a crear unas condiciones de igualdad, un marco legislativo y actuar como un facilitador para que la industria innove. 
  • Los empresarios buscan que los beneficios de este progreso se extienden a la sociedad en su conjunto. De esta manera, podrán crear las condiciones para que la industria proporcione las soluciones emergentes en ámbitos como sostenibilidad y salud. 
  • Legislar a través del Grupo de Alto Nivel de Energía con un mando más amplio, con el fin de legislar mejor. Además, proponen ampliar el papel del Consejo de Competitividad. 
  • Crear un enfoque específico e integrado que permita aprovechar las oportunidades a nivel global en campos como la energía, la economía circular, la digitalización o la urbanización.
  • Construir una visión compartida que refleje el verdadero cambio en las prácticas y definir unos objetivos ambiciosos par la industria hasta el año 2030
"Europa debe seguir reforzando la capacidad de los Estados miembros y las empresas para hacer frente a la competencia mundial, en particular reforzando el mercado único europeo que es nuestro mayor activo, luchando contra prácticas comerciales desleales y promoviendo nuestras normas mediante acuerdos comerciales modernos y amplios. La UE es un mercado abierto y, para poder exportar nuestros productos y servicios altamente innovadores y competitivos, necesitamos abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados de rápido crecimiento", señalan los empresarios europeos. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es