Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Frente al proteccionismo de EEUU

Europa, a favor del Acuerdo de París y del libre comercio en el G20

30 de Junio de 2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los países europeos que participarán en la próxima cumbre del G20, liderados por Alemania, se han unido en favor del libre comercio y del Acuerdo de París contra el cambio climático, en un frente unido ante el proteccionismo de EEUU.

La canciller alemana, Angela Merkel, reunió en Berlín a los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega, además de los máximos representantes de la Comisión Europea y del Consejo, para consensuar su estrategia ante la cumbre de Hamburgo, que tendrá lugar el 7 y el 8 de julio. Todos los presentes ratificaron su adhesión al Acuerdo de París tras la salida de EEUU y abogaron por un comercio abierto y justo, frente al "proteccionismo y el aislacionismo", subrayó la canciller.

"Estamos viviendo un momento único y los riesgos internacionales jamás fueron tan críticos", recalcó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien aseguró que serán "firmes" en la defensa del acuerdo contra el cambio climático e instó a los europeos a actuar "con coherencia" frente a quienes ponen en tela de juicio sus principios. Europa, señaló, es prácticamente "el único lugar donde se sigue defendiendo una visión del comercio multilateral justo frente al proteccionismo, al "dumping" y a la infracción de las reglas internacionales".

En esta misma línea se pronunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy quien exigió "claridad frente al proteccionismo". "Apoyamos también el multilateralismo y pedimos que las reglas de juego sean iguales para todos y que se respeten", aseguró Rajoy.

Los líderes europeos dejaron en manos de Merkel la posibilidad de cerrar un texto de conclusiones que las principales economías del mundo y las potencias emergentes puedan suscribir en Hamburgo, pero la canciller no quiso aventurar qué ocurrirá con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Merkel dejó claro que mantendrán una posición "fiel" al Acuerdo de París, aunque no reveló una fórmula para lograr un consenso. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su parte, ratificó la apuesta por avanzar en los acuerdos comerciales con Canadá y Japón, a pesar de haber todavía "algunos punto difíciles".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es