Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PIB

EEUU crece un 1,4% en el primer trimestre, mejorando las previsiones

30 de Junio de 2017
El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump.

La economía de EEUU creció a una tasa anual del 1,4% en el primer trimestre de 2017, dos décimas más que el cálculo anterior y el doble del inicial 0,7%, con lo que la ralentización respecto al periodo anterior ha sido menor de lo anticipado, informó el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó su tercera y última estimación del comportamiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense entre enero y marzo, que mostró una mejoría frente a la debilidad del primer dato (0,7%) y al avance del 1,2% del segundo. No obstante, el incremento del 1,4% de enero a marzo es inferior al crecimiento del 2,1% registrado entre octubre y diciembre del año pasado.

El repunte del PIB en esta tercera estimación estuvo impulsado por la revisión al alza del gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica y creció un 1,1%, frente al anterior cálculo del 0,6%, según el informe del Departamento de Comercio. Las exportaciones en el primer trimestre también crecieron más de lo estimado anteriormente, un 7% frente al 5,8% del informe del mes pasado.

Estados Unidos lleva once años consecutivos con subidas anuales del PIB inferiores al 3% y en 2016 creció apenas un 1,6%. Ese dato de crecimiento del 1,6% fue el peor desde 2011 y siguió a incrementos del 2,4% y 2,6% obtenidos en 2014 y 2015, respectivamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3% y el 4% anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos.

No obstante, esta misma semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró "poco realistas" las promesas de Trump de acelerar el crecimiento. Además, la falta de un "plan económico completamente articulado" por parte del Gobierno de Trump llevó al organismo a rebajar las previsiones de crecimiento de EEUU a 2,1% en 2017 y 2018.

El FMI cree que el estímulo prometido por Trump se ha estancado ante los obstáculos legislativos y la falta de precisión en su agenda económica, por lo que revisó a la baja los pronósticos de expansión del 2,3% para 2017 y 2,5% para 2018 anticipados apenas tres meses atrás.

En una conferencia de prensa, el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señaló que, aunque las autoridades estadounidenses "proponen una amplia revisión de las políticas (...), es evidente que muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir".

El plan fiscal de Trump, presentado a grandes rasgos a finales de abril, incluye importantes recortes de impuestos para las empresas y reducción de tramos para los trabajadores, pero el Gobierno no ha ofrecido detalles sobre cómo será compensada la pérdida de ingresos más allá de que se pagará "por sí sola" con el crecimiento económico. Según las primeras estimaciones, esa propuesta puede llevar al Gobierno federal a dejar de ingresar 2 billones de dólares a lo largo de 10 años.

Pese a la debilidad del PIB en el primer trimestre, los expertos coinciden en que la economía estadounidense goza de buena salud, con un mercado laboral cercano al pleno empleo y una tasa de desempleo que quedó en mayo en el 4,3%, la más baja desde 2001.

También la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, está demostrando confianza en la economía y hace dos semanas elevó los tipos de interés un cuarto de punto, al rango de entre el 1% y el 1,25%, en el segundo ajuste monetario en lo que va de año. Tras la publicación del informe sobre el PIB, Wall Street abrió en terreno mixto, pero media hora después el Dow Jones, su principal indicador, cedía un 0,11 %.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es