Buscador de la Hemeroteca
Secciones
IV edición del foro anual del BCE

Draghi afirma que la política del BCE está funcionando y pide "persistencia"

27 de Junio de 2017
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Efe
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que las políticas monetarias del organismo "están funcionando" y pidió "persistencia" en su implementación a la espera de que aumente la inflación en la zona euro.

Dragui, que abrió los trabajos de la cuarta edición del foro anual del BCE en Sintra (Portugal), dedicó su discurso a reflexionar sobre el estado actual del crecimiento de las economías de la Unión Europea (UE) mientras continúa baja la inflación en la región.

La situación general, dijo, es "muy diferente a la de hace tres años", pues ahora "la amenaza de la deflación se ha ido" y las economías empiezan a recuperar la senda del crecimiento, que no obstante se "ralentiza" precisamente por la débil subida de la inflación.

Por eso, remarcó que "la política monetaria debe ser consistente" y además "prudente" a la espera de que aumenten los precios ya que obtener los "resultados completos llevará tiempo", pues la previsión del BCE es que la inflación en la zona euro aumente progresivamente hasta alcanzar un 1,6% para 2019.

Dragui expuso además que en la relación entre desarrollo económico e inflación hay otros factores a tener en cuenta, como el bajo precio de los combustibles o el aumento de la "fuerza laboral" en la UE, además "más elástico debido a la migración".

Sobre esta cuestión, el presidente del BCE comentó que hasta el 18% de la fuerza laboral europea se encuentra trabajando menos horas de las que desearía o con contratos precarios, una situación que contribuye a que el aumento de la inflación sea más lento. Son, en definitiva, elementos que "retrasan el efecto de las políticas monetarias" del BCE pero que no las impiden, aseveró Dragui, quien afirmó que "la recuperación global es firme".

El presidente del BCE, que ya intervino este lunes en el foro de Sintra mostrándose optimista con el futuro de la UE, dio paso a una sesión sobre innovación, inversión y productividad presidida por el miembro del comité ejecutivo del BCE Benoît Coeuré.

Académicos como David Autor, del Massachussets Institute of Tecnology (MIT), y Anna Salomons, de la Universidad de Utrecht, debatirán en esa misma sesión sobre si el crecimiento de la productividad es una amenaza para el empleo.

La localidad de Sintra acoge desde hace cuatro años este foro del BCE, que replica un modelo que la Reserva Federal Estadounidense pone en práctica desde 1978 en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas, y que en esta edición debate sobre inversión y crecimiento en las economías avanzadas.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es