Buscador de la Hemeroteca
Secciones
VII Foro de Cohesión

La CE defiende la política de cohesión ante los retos del proyecto europeo

27 de Junio de 2017
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) defendió la necesidad de reforzar la política de cohesión ante los "retos" a los que se enfrenta el proyecto europeo, desde la inmigración hasta el 'brexit' y pasando por la globalización o el cambio climático.

"Para disipar las dudas de algunos ciudadanos sobre el proyecto europeo debemos demostrar que Europa sigue siendo capaz de estar a la altura de los retos y proporcionar oportunidades a sus ciudadanos", afirmó el vicepresidente de la CE para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen.

Katainen mencionó que "Europa tropieza con desafíos sin precedentes: poco crecimiento, desempleo, crisis migratoria, globalización, cambios tecnológicos y el Brexit, ante los cuales defendió "la política de cohesión como una política de desarrollo a largo plazo que permite que los Estados y las regiones se preparen para ajustarse a los cambios de la globalización".

"La política de cohesión es clave para la innovación y la inversión, para conseguir un crecimiento sostenible para todos los ciudadanos europeos", afirmó, durante la apertura del VII Foro de Cohesión, que se celebra en Bruselas para preparar el marco posterior a 2020 en lo relativo a los fondos estructurales y de inversión.

Al respecto, el político finlandés defendió que, a partir de 2020, la política de cohesión debe centrarse en "ser un incentivo para las reformas estructurales" y debe tener en cuenta aspectos como "la llegada masiva de solicitantes de asilo" a la Unión Europea (UE).

"La política de cohesión debe estar a la altura de los retos del futuro", recalcó el comisario, quien defendió el uso de los instrumentos financieros "como un medio para conseguir objetivos políticos de manera más eficaz" y para "catalizar inversión privada".

También intervino en el debate el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, quien destacó que "la globalización crea ganadores, pero también perdedores, que no debemos olvidar, en un contexto de incertidumbre económica creciente que la cohesión puede reducir".

Moscovici mencionó que "la política de cohesión promueve la convergencia real", no sólo con el desarrollo regional sino con acciones dirigidas a "la gestión de las estructuras económicas y los ciclos", y citó el caso de España, para mostrar cómo "la convergencia era ya muy frágil antes de la crisis".

"En España, el crecimiento fuerte estaba basado en una burbuja, cuando esa burbuja explotó, se vio quien era resistente y quién no", afirmó Moscovici, quien destacó "las desigualdades entre Estados y regiones", con la diferencia, por ejemplo, entre tasas de desempleo, "cuatro veces más alta en España que en Alemania". Estas divergencias, añadió, "son una amenaza en la estabilidad de la Unión Económica y Monetaria, "y lo que alimenta el populismo", por lo que "hay que actuar rápido para invertir este ciclo de divergencia".

Por su parte, la comisaria de Política Regional, la rumana Corina Cretu, defendió la necesidad de mantener esta política y su presupuesto en el futuro, y mencionó que, "en algunos países de la UE, hasta un 70% de las inversiones públicas se realizan con fondos europeos", aunque lamentó "la falta de visibilidad" de la misma entre los ciudadanos europeos. Cretu abogó por poner en marcha un mecanismo "que promueva la solidaridad en todas las direcciones".

Desde el Comité de Regiones, su presidente, el finlandés Markku Markkula, hizo un llamamiento a una política de cohesión "más fuerte, visible y eficiente", que "tiene que ser la clave de la inversión" y pidió "más sinergias entre los sistemas de financiación de la UE".

El foro, que concluirá con la intervención del presidente luxemburgués de la CE, Jean-Claude Juncker, entre otros, también pondrá sobre la mesa la aplicación de esta política en sectores concretos como la agricultura o la pesca. Por su parte, la conselleira gallega del Mar, Rosa Quintana, explicó en un debate las claves del aprovechamiento de la inversión pública destinada al mar en Galicia.

En este debate, intervinieron también el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vazil Hudák; la ministra de Desarrollo Regional de República Checa, Karla Slechtová, y la ministra de Asuntos Europeos de Bavaria (Alemania), Beate Merk.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es