Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sube un 0,3%

La economía de Argentina comienza a mostrar signos de recuperación

22 de Junio de 2017
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El producto interior bruto (PIB) de Argentina registró en el primer trimestre del año una subida del 0,3% respecto de igual período de 2016, con lo que rompió una racha de tres trimestres consecutivos con caídas interanuales en este indicador.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el PIB experimentó en el primer trimestre del año una mejora del 1,1% frente a los resultados del cuarto trimestre de 2016, con lo que sumó tres trimestres consecutivos en alza en la comparación contra el trimestre anterior.

Los datos oficiales dados a conocer este miércoles evidencian signos de recuperación en la economía argentina, que acumuló una caída del 2,3% en 2016, el primer año de gestión para el Gobierno de Mauricio Macri, quien asumió la Presidencia argentina a finales de 2015, tras doce años y medio de kirchnerismo en el poder.

De acuerdo al informe del Indec, la evolución macroeconómica del primer trimestre de 2017 denotó un aumento interanual del 1,2% en la oferta global como producto de una subida del 0,3% del PIB y al aumento del 4,3% de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación positiva del 3% en la formación bruta de capital fijo, como consecuencia, entre otras variables, de un alza del 1,9 % de la inversión en construcciones, un aumento del 1,1% en compras de maquinaria y equipos y una subida del 20,5% en las inversiones en transporte.

De acuerdo al informe, el consumo público registró una suba interanual del 1%, mientras que el consumo privado creció un 0,9%. En tanto, las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación negativa del 1,8% con respecto al primer trimestre de 2016.

"Nosotros pensamos que este año la economía está creciendo a un ritmo del 3% en 2017 respecto del 2016", dijo hoy, antes de conocerse los datos del Indec, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. Esa perspectiva de crecimiento está algo por debajo de la meta de expansión económica del 3,5% incluida en la ley de Presupuesto para 2017.

Con todo, la previsión de crecimiento que maneja el Gobierno de Macri es un tanto más optimista que la del mercado, ya que de acuerdo al último informe de expectativas recogidas por el Banco Central argentino, los analistas especializados, locales y extranjeros, prevén que este año el PIB crecerá un 2,6%.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en mayo por el Banco Central y dado a conocer a inicio de junio, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 se redujo por tercera vez consecutiva.

Los analistas esperan que para el segundo trimestre del año se registre una variación positiva en la actividad económica del 1,4% respecto del primer trimestre del año, mientras que para el tercer trimestre proyectan una expansión del 1,2%. El último informe mensual de expectativas del Banco Central marca que los expertos proyectan que el PIB de Argentina crecerá un 3% el año próximo y un 3,2% en 2019.

Los datos oficiales sobre el PIB se conocen justo al cierre de una turbulenta jornada en los mercados argentinos, que reaccionaron adversamente a la decisión de la firma estadounidense Morgan Stanley Capital International (MSCI) de postergar una posible subida en sus índices a Argentina desde la categoría de mercado de frontera a la de economía emergente.

Los inversores, que en su mayoría daban por descontado que esa mejora de categoría se produciría, reaccionaron con ventas de activos argentinos que se saldaron con un desplome del 4,8% en las acciones líderes y bajadas promedio del 1% en los bonos soberanos.

"Hay que tener paciencia. Argentina está embarcada en un proceso de reformas que es irreversible y quienes elaboran el índice (de MSCI) y determinan qué países son incluidos como emergentes o frontera han decido esperar un año. La verdad no nos afecta y vamos a seguir trabajando", comentó Dujovne al dialogar con periodistas en la provincia de Misiones.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es