Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ENERGÍA LIMPIA

Los empresarios europeos defienden un sistema energético eficiente

12 de Junio de 2017
Energçia

Los empresarios europeos defienden un sistema energético eficiente.

Un sistema energético eficiente es fundamental para la economía europea. Las políticas sobre energía y clima tienen que adaptarse a la transición en marcha y buscar un equilibrio entre diferentes objetivos.

Estos incluyen la seguridad del suministro de electricidad, la agenda de Europa hacia una economía baja en carbono y facilitar a los consumidores el acceso a una energía asequible. Las medidas deben asumir los actuales desafíos políticos, técnicos y sociales, teniendo en cuenta la escasez de inversiones en el sector energético.

Para BusinessEurope, la patronal que aglutina a los empresarios europeos, el paquete de medidas “Energía limpia para todos los europeos” propuesto por la Comisión Europea supone, en general, un paso en la dirección correcta, aunque considera que hay algunos aspectos que sería necesario resolver. A este respecto, BusinessEurope plantea las siguientes observaciones en un reciente documento de posición:
 
  • Mejorar la coherencia. Para hacer un mejor uso de los instrumentos propuestos, estos deberían complementarse entre sí en lugar de contradecirse o solaparse. Las instituciones de la UE deben garantizar la coherencia y consistencia de las medidas. Por ejemplo, el objetivo para alcanzar una mayor eficiencia energética puede contrariar la reforma en marcha del esquema de comercio de emisiones.
  • Incentivar las inversiones. La transición hacia una economía baja en carbono únicamente podrá funcionar si el nivel de inversiones en nuevas tecnologías energéticas no solo se mantiene sino que se incrementa. Un marco estable y predecible para mejorar los mercados y los precios es clave para financiar dicha transición. Para ello, será necesario también impulsar una formación de precios más basada en el mercado, reducir las restricciones en los mercados y un hacer un mejor uso de los contratos a largo plazo.
  • Impulsar las renovables. Aunque existe una demanda cada vez más elevada de tecnologías bajas en carbono, la integración de energías renovables en el actual sistema es una tarea muy compleja. Lo ideal sería que las renovables se ajusten al mercado y que el mercado se ajuste a las renovables. La transición tiene que hacerse de un modo efectivo en costes, garantizando la competencia en las tecnologías bajas en carbono y concediendo la misma importancia a los sectores eléctrico, construcción, climatización y transportes. Al mismo tiempo, la remuneración de energías renovables maduras deberían proceder del mercado y minimizarse las distorsiones de la red eléctrica.
  • Empoderar a los consumidores. La creciente complejidad del sistema energético requiere nuevos modelos y soluciones. Con nuevos participantes entrando en el mercado energético y consumidores convirtiéndose en también en productores, los mercados e infraestructuras tienen que diseñarse para acomodarse a estas tendencias, preservando a la vez la libre competencia. Establecer las condiciones adecuadas para responder a la demanda y poner en valor la flexibilidad debe ser un requisito previo.
  • Fortalecer Europa. Una mayor integración y cooperación contribuyen a incrementar la eficiencia del sistema energético y reducir los costes. Es importante que la Comisión cuantifique los beneficios esperados de cada uno de los enfoques de sus propuestas. A pesar necesitar mejoras, las propuestas sobre cooperación regional, evaluación de idoneidad y mecanismos de capacidad aportan "más Europa" al debate político sobre la gobernanza del sistema energético europeo.
  • Promover la eficiencia. La eficiencia energética es un principio muy presente en la sociedad. Aunque la industria invierte continuamente en mejorar la eficiencia, todavía existe un potencial desaprovechado en sectores como el de la construcción. La directiva sobre eficiencia energética podría complementarse con otras políticas. Más que ampliar los objetivos, se debería mantener la flexibilidad de los Estados miembros para utilizar los instrumentos adecuados y facilitar las inversiones proyectadas.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es