Buscador de la Hemeroteca
Secciones
REVISIÓN

La UE insta a avanzar en la Unión de Mercados de Capitales

08 de Junio de 2017
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

La Comisión Europea (CE) presentó la revisión intermedia de la Unión de Mercados de Capitales (UMC), en la que plantea nuevas medidas para avanzar en este proyecto comunitario ante la próxima salida del Reino Unido de la UE.

"En un momento en el que la UE se enfrenta a la salida de su mayor centro financiero (Londres), estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos para reforzar e integrar aún más los mercados de capitales de la Unión", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, que en la presentación pidió el apoyo de la Eurocámara y los países a las propuestas.

La UMC reúne una serie de herramientas que pretenden facilitar las inversiones en la Unión Europea (UE) y que debería tener fijados sus "pilares" para el año 2019, el mismo año en que los británicos abandonarán el club comunitario si se cumplen los plazos de la negociación.

En la revisión intermedia, Bruselas establece nueve acciones prioritarias, incluido el refuerzo de las competencias de la Autoridad Europea de Valores y Mercados con el objeto de fomentar la eficacia de una supervisión "coherente" tanto en la Unión como en países terceros.

También se plantea ofrecer un marco normativo "más proporcionado" para las pymes que cotizan en los mercados públicos y revisar el tratamiento prudencial de las empresas de inversión, además de estudiar la conveniencia de establecer un marco de licencias y pasaportes para las actividades de tecnología financiera en los Veintiocho.

Asimismo, aspira a proponer medidas de apoyo a los mercados secundarios de préstamos no productivos y explorar iniciativas legislativas destinadas a reforzar la capacidad de los acreedores garantizados para recuperar los fondos de préstamos con garantías a empresas y emprendedores.

Igualmente, busca asegurar el desarrollo de las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Finanzas Sostenibles y facilitar tanto la distribución como la supervisión transfronterizas de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) y los fondos de inversión alternativos (FIA).

Además, Bruselas estudia ofrecer asesoramiento sobre las normas comunitarias relativas al tratamiento de inversiones transfronterizas en la UE y un marco adecuado para la resolución amistosa de las controversias en materia de inversiones. Entre las acciones prioritarias de la Comisión tampoco falta una estrategia global de la UE destinada a explorar medidas de apoyo al desarrollo de los mercados de capitales a escala local y regional.

Solo una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su decisión de abandonar el acuerdo del clima de París, la Comisión subrayó en la revisión intermedia de la UMC su intención de apoyar "la financiación sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

"Actualmente estamos ampliando nuestros ámbitos de actuación para encarar nuevos retos como, por ejemplo, la financiación de la inversión sostenible y el aprovechamiento del potencial de la tecnología financiera", afirmó el vicepresidente de la Comisión para Inversión, Jyrki Katainen.

En ese sentido, Bruselas recalcó la escasa implantación de los bonos de financiación de proyectos sostenibles, conocidos como "bonos verdes", y explicó que en la consulta sobre la revisión intermedia los participantes plantearon garantizar un papel "más central" de la sostenibilidad en el gobierno corporativo.

También se pidió una mejor integración de los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza en las calificaciones del emisor, así como clarificaciones de que las obligaciones fiduciarias de los propietarios y gestores de activos toman en consideración el medio ambiente en la toma de decisiones.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario aseguró que continuará trabajando en las iniciativas pendientes del plan de acción de 2015 mediante una propuesta legislativa relativa a un producto paneuropeo de pensiones individuales que ayude a los ciudadanos a financiar su jubilación.

Igualmente, presentará un proyecto de ley para establecer un marco europeo de bonos garantizados que ayude a los bancos a financiar su actividad crediticia y otro en materia de valores que refuerce la seguridad jurídica sobre la propiedad de valores en el contexto transfronterizo.

Según recordó la Comisión, de las 33 acciones incluidas en el plan de acción de 2015, se han ejecutado 20. En un comunicado, la asociación europea de capital privado y riesgo, Invest Europe, aseguró que el Ejecutivo comunitario continúa realizando "importantes progresos" en la UMC.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es