Buscador de la Hemeroteca
Secciones
RELACIONES INTERNACIONALES

Nieto y Morales piden aumentar la inversión para apoyar el desarrollo

07 de Junio de 2017
Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Efe
Peña Nieto y Jimmy Morales piden aumentar inversión para apoyar el desarrollo
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Guatemala, Jimmy Morales, han coincidido en pedir a los empresarios de ambos países que aumenten las inversiones mutuas y los intercambios comerciales para apoyar el desarrollo, como un complemento necesario de las políticas públicas.

Durante la clausura del Foro Empresarial México-Guatemala, desarrollado en Guatemala durante dos días con motivo de la visita de estado de Peña Nieto, el mandatario mexicano destacó la necesidad de "explorar oportunidades" para ampliar los negocios, el crecimiento, generar empleo y contribuir al desarrollo.

"Este foro contribuirá de manera bien importante a que empresarios de ambos países puedan promover inversión recíproca, mayor comercio y detonar el enorme potencial que tienen nuestras naciones", proclamó el presidente de México, que concluyó con este acto su visita a Guatemala.

Peña Nieto señaló que este aumento de la relación comercial con Guatemala va en la línea emprendida por su país de activar "su desarrollo", un camino que no quiere recorrer solo, sino en compañía de "toda la región", generando cadenas de valor y fomentando el comercio.

El presidente de Guatemala se pronunció en la misma línea y expresó su deseo de que, cuando se consolide la unión aduanera con Honduras y el Congreso de El Salvador apruebe la misma, se pueda "inducir" la unión centroamericana en toda la región.

Las relaciones comerciales entre México y Guatemala se basan en el Tratado de Libre Comercio Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.

En 2016 el comercio entre Guatemala y México representó el 32,2% del comercio total de este país con Centroamérica, es decir lo equivalente a 2.201 millones de dólares.

El Banco de Guatemala (Banguat) ha contabilizado que en los últimos cinco años los empresarios mexicanos invirtieron en Guatemala 483 millones de dólares, y ocupan una tercera posición después de los Colombia y Estados Unidos.

Según el Ministerio de Economía de Guatemala, durante el año pasado las importaciones mexicanas alcanzaron los 1.943 millones de dólares y las exportaciones sumaron 459 millones.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es