Buscador de la Hemeroteca
Secciones
COYUNTURA

Argentina: 'Se ha consolidado el proceso de desinflación'

07 de Junio de 2017
Bajo el lema

Argentina considera que "se ha consolidado" el proceso de "desinflación".

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, considera que en el país "se ha consolidado un significativo proceso de desinflación" y que a mediados de año se alcanzarán las tasas más bajas desde 2009.

Durante un congreso celebrado en Buenos Aires por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Sturzenegger apuntó que espera que el próximo Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual que se difunda (con datos de mayo) marque un 25% y que para el mes de julio se ubique en el 21-22%.

Argentina alcanzaría así "los números de inflación más bajos desde 2009", resaltó el presidente de la máxima entidad bancaria argentina.

Sturzenegger hizo un repaso de los esfuerzos del BCRA para contener la inflación y se mostró optimista respecto a la posibilidad de cerrar 2017 cerca de la meta marcada por su entidad, un IPC del 17 %.

Pese a que hace poco más de un año los estudios de las consultoras privadas -que sirvieron de referencia durante 2016 ante la remodelación de las estadísticas oficiales tras el final del kirchnerismo (2003-2015)- arrojaban la inflación en torno al 38%, el presidente del Banco Central considera que el proceso de "desinflación" progresiva ya "se ha consolidado".

Además de la coyuntura inflacionaria, repasó la política monetaria, basada, desde la llegada de Mauricio Macri al poder, en un tipo de cambio flotante.

Ello ha permitido, según remarcó, que la economía argentina haya podido absorber "shocks negativos" como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos o la depreciación del real brasileño.

En ese sentido y ante responsables de finanzas de empresas argentinas de todos los sectores, Sturzenegger ofreció consejos para conseguir estrategias óptimas en el contexto económico actual, como por ejemplo evitar la incertidumbre derivada de mantener expuestos los flujos de fondo a las fluctuaciones del valor del dólar sin una cobertura apropiada.

En el Congreso de IAEF participaron también otros referentes de la política nacional, como el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. También expusieron su visión sobre el futuro filósofos como Santiago Kovaldoff, sociólogos y economistas.

El titular de la cartera de Interior se mostró también optimista respecto a la consolidación de una ruta de crecimiento sostenida para los próximos años y aseguró que ya se han logrado importantes avances como el freno a la destrucción de empleo.

"Vamos a poder decir dentro de un tiempo que definitivamente le ganamos la batalla al populismo", consideró Frigerio.

"Esta batalla es, además de económica y para mejorar las condiciones sociales de Argentina, es también una batalla cultural, que tiene que ver con los valores", dijo.

En un año marcado por las legislativas del próximo octubre, claves para el equipo de Macri ya que el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso, el funcionario subrayó también que las reformas logradas están "afincadas" porque son fruto del "consenso" y del debate con la oposición.

No obstante apuntó que no contar con mayorías impide actuar con la "rapidez" legislativa que les gustaría.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es