Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En la UE

La Eurocámara vota a favor del IVA reducido para libros electrónicos

01 de Junio de 2017
Los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15% en la UE.

Los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15% en la UE.

El Parlamento Europeo votó a favor de aplicar un IVA reducido a los libros y diarios electrónicos, como ocurre con los de soporte físico, tal y como había propuesto la Comisión Europea. La votación obtuvo 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones.

Los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15% en la UE, mientras que los países pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% -en algunos casos incluso tipo cero- a las publicaciones en papel.

En España, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico. El Gobierno anunció el año pasado, tras la presentación de la propuesta de directiva por parte del Ejecutivo comunitario, su intención de igualar ambos gravámenes.

"Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble rasero y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda. Esta nueva directiva dará a los Estados miembros la opción de equiparar el IVA del contenido digital y del impreso", señaló el ponente europarlamentario Tom Vandenkendelaere (PPE, Bélgica).

La fiscalidad reducida para las publicaciones electrónicas fue demandada especialmente por los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia y Polonia en marzo de 2015, un guante que decidió recoger la CE. Esos Gobiernos se movilizaron en respuesta días antes a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que negaba a Francia y Luxemburgo aplicar un tipo reducido del IVA a la distribución de libros electrónicos.

El Tribunal consideró entonces que los tipos reducidos del IVA únicamente se aplican a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios de las categorías que figuran en el anexo III de la directiva IVA, que menciona el "suministro de libros, en cualquier medio de soporte físico".

Es decir, que los tipos reducidos son únicamente aplicables a las operaciones consistentes en la distribución de libros que tengan un soporte físico. La reforma de la legislación evitará sentencias del TJUE en ese sentido. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es