Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Acuerdos internacionales

España e India relanzan sus relaciones económicas

01 de Junio de 2017
Imagen del encuentro de los representantes de India y España en la Moncloa.

Imagen del encuentro de los representantes de India y España en la Moncloa.

Moncloa
El Foro de CEOs España-India se ha reunido en Madrid con el objetivo de revitalizar  las relaciones económicas y de inversión entre la India y España. La reunión, la primera que realiza formalmente el Foro, coincide con  la visita del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, a España.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el alto cargo del ministerio de Comercio e Industria indio, Shailender Singh, han inaugurado la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

Por parte de CEOE, su vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquín Gay de Montellà, señaló que el encuentro ha sido una oportunidad para tratar sobre las relaciones económicas y empresariales entre ambos países, destacando que India se ha convertido en nuestro tercer principal socio en Asía, si excluimos Oriente Medio, y en el segundo mayor destino de la inversión española con un stock de inversión directa de 1,8 mil millones de euros.

Gay de Montellà subrayó el esfuerzo del actual Gobierno indio para facilitar la entrada de las inversiones externas, aspecto clave para el desarrollo industrial y la ampliación de las infraestructuras que el país necesita para mantener el crecimiento económico anual superior al 7% del PIB.

Por parte india, han participado doce empresas, encabezadas por el presidente y director gerente de Suzlon Energy Ltd y copresidente del Foro, Tulsi Tanti y por parte española han participado en la reunión nueve grandes empresas, lideradas por Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra y copresidente por parte española del Foro de CEOs.

Según ha afirmado Tulsi Tanti durante su intervención, "el Foro ha sido constituido por los Gobiernos de la India y España para contar con una plataforma institucionalizada con el fin de rentabilizar la complementariedad económica de nuestras dinámicas economías y así reivindicar colectivamente las oportunidades de negocio e inversiones globales. La presencia de altos ejecutivos de ambos países como miembros del Foro añade una visión operativa con el fin de emprender esfuerzos armonizados y lograr así una mayor cooperación y colaboración en nuevas áreas”.

Por su parte, Fernando Abril-Martorell, ha anunciado que el Foro ha identificado grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas en el mercado indio, concretamente en los sectores de las infraestructuras de transporte, incluyendo carreteras, ferrocarriles, aviación civil y sistemas de gestión del tráfico, ciudades inteligentes,  energías renovables, agua y medio ambiente, industria automotriz, alimentaria, naval y aeroespacial ,y defensa.  “En todos estos sectores identificados como prioritarios para el gobierno indio”, ha añadido, “España cuenta con empresas líderes a nivel global que podrán contribuir al desarrollo económico de la India”.

Asimismo, las empresas españolas consideran prioritario relanzar las negociaciones para el acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea e India, así como restablecer la protección de las inversiones directas en el mercado indio, a través de la negociación de un nuevo acuerdo de protección de inversiones.

Para aprovechar las oportunidades de negocio en los sectores identificados como prioritarios, el Foro ha acordado la creación de cinco grupos de trabajo:

1. Infraestructuras, que incluye carreteras, puertos, aeropuertos y aviación civil, ferrocarril o logística;
2.- Industrias de automoción, aeroespacial y naval;
3.- Energía, agua y medio ambiente;
4.- Tecnologías digitales y de la información, defensa y servicios;
5.- Agricultura e industria alimentaria.

Actualmente, las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países  suponen un total de 7.000 millones de dólares, que podrían pasar a 50.000 millones en 2022 si se aprovechara todo el potencial de estos sectores.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), la Cámara de Comercio de España y la CEOE son responsables de la secretaría permanente y funcionamiento eficaz del Foro. Una vez finalizada la reunión, los integrantes del Foro han sido recibidos en el Palacio de la Moncloa por los presidentes del Gobierno español e indio, Mariano Rajoy y Narendra Modi.

Foro CEOS España-India
El Foro de CEOS España-India, impulsado por los departamentos de Comercio de ambos países y que se creó en junio de 2016, constituye un mecanismo bilateral de consulta que ofrece a los líderes empresariales de ambos países la posibilidad de conocer cuestiones de interés mutuo, especialmente la forma de reforzar los lazos económicos y comerciales y formular recomendaciones a los Gobiernos de España e India.

Empresas integrantes del Foro de CEOS


Por parte española:
  • Abengoa
  • CAF
  • Indra
  • Navantia
  • Siemens Gamesa
  • Talgo
  • Roca
  • Acciona
  • Airbus
  • Gestamp
Por parte india:
  • Suzlon Energy Limited
  • Sun Pharmaceuticals
  • Mahindra & Mahindra Ltd
  • United Phosphorous Ltd
  • Crompton Greaves Ltd
  • Tata Hitachi Construction Machinery Co. Ltd.
  • Dr Reddy's Laboratories Ltd
  • Escorts Limited
  • Titagarh Wagons Limited
  • T V Sundram Iyengar & Sons Pvt Ltd
  • NIIT Technologies Ltd
  • IL&FS
  • RPG Enterprises
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es