Buscador de la Hemeroteca
Secciones
entre el 1,5 y el 2,5%

El Banco de México eleva su pronóstico de crecimiento

01 de Junio de 2017
Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Efe
El Banco de México elevó hoy su pronóstico de crecimiento económico para 2017 de un intervalo del 1,3-2,3% a uno del 1,5-2,5% en vista del comportamiento favorable observado en el periodo enero-marzo, si bien advirtió una posible desaceleración en los trimestres subsiguientes. En su primer informe trimestral correspondiente a 2017, el banco central señaló que de enero a marzo la actividad productiva se expandió a un ritmo similar al del trimestre previo.

"Esto reflejó, fundamentalmente, el crecimiento que continuaron presentando el consumo privado y la demanda externa. En contraste, se acentuó la debilidad de la inversión, toda vez que a la tendencia negativa que ha venido presentado la pública se ha añadido recientemente una desaceleración en la privada", señaló el documento. Apuntó que el crecimiento observado en el primer trimestre fue ligeramente superior al que se anticipaba en el informe anterior.

"Como consecuencia de ello, se prevé una mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 en su conjunto, de modo que se ajusta el intervalo de pronóstico para ese año de uno de entre el 1,3 y el 2,3 por ciento a uno de entre 1,5-2,5 por ciento", abundó. Señaló que pese al desempeño relativamente favorable de la actividad económica a inicios de 2017, "las cifras más recientes apuntan a cierta desaceleración de la actividad productiva en los próximos trimestres".

De acuerdo con la institución, ello pareciera estar parcialmente asociado "a los efectos de la incertidumbre relativa al futuro de la relación económica entre México y Estados Unidos sobre las decisiones de inversión y consumo, si bien estos se han atenuado ligeramente". Para 2018 el Banco de México no modificó el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB de entre 1,7% y 2,7%, de modo que se sigue previendo un mayor ritmo de expansión de la economía respecto a 2017.

Ello refleja la expectativa de un mayor dinamismo de la producción industrial en Estados Unidos el año próximo, así como efectos positivos más evidentes sobre las condiciones para la inversión de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, expuso.

"Cabe señalar que estas previsiones suponen que no se observa una disrupción profunda en la relación económica de México con el vecino país del norte y que los ajustes en los mercados financieros seguirán siendo ordenados", puntualizó.

La revisión al alza del pronóstico de crecimiento económico del Banco de México sigue a la que hizo el 22 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lo elevó también a un rango de entre 1,5% y 2,5%, una subida igual a la del banco central.

"La mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía", indicó entonces la SHCP en un boletín. De acuerdo con la dependencia gubernamental, el PIB de México aumentó el 2,8% interanual en el primer trimestre de 2017.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es