Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Los informes internacionales de El Empresario

Todas las claves para exportar e invertir en Rusia

29 de Mayo de 2017
  • José Luis Laguens
La Plaza Roja de Moscú, Rusia.

La Plaza Roja de Moscú, Rusia.



Las relaciones hispano-rusas de los últimos años son positivas y no presentan problemas, con contactos a nivel político y económico cada vez más frecuentes. La presencia de empresas y productos españoles en Rusia aún es escasa y no se corresponde con el volumen e importancia de este mercado, que cuenta con más de 140 millones de potenciales consumidores. Según datos oficiales de aquel país, España ocupaba en 2016 el decimonoveno lugar como proveedor de Rusia (el noveno suministrador de la UE) y el trigésimo como cliente. 

Las exportaciones españolas presentaron una evolución positiva hasta el año 2012, alcanzando entonces la cifra récord de 2.930 millones de euros. Desde este año, han ido cayendo hasta los 1.602 millones de euros en 2016. Las relaciones comerciales, en especial las exportaciones españolas, se han visto afectadas recientemente por la recesión de la economía rusa, la devaluación del rublo frente al euro, los bajos precios de los hidrocarburos y por las sanciones de la UE.

En el caso del sector agrícola y alimentario, las exportaciones han sufrido además de forma notable las consecuencias negativas de las restricciones impuestas por Rusia a la compra de frutas, verduras, carnes y pescados frescos procedentes de la UE, como respuesta a las citadas sanciones.

En 2016, las ventas españolas a Rusia han sido dispares. Por un lado, la exportación de vehículos automóviles se ha incrementado un 54% respecto al año anterior, las bebidas salvo los zumos aumentaron un 22%, el caucho y sus manufacturas un 21% y los aceites un 20%. Sin embargo, las exportaciones en sectores importantes como máquinas y aparatos mecánicos, cerámica, materias plásticas, aparatos y material eléctrico, farmacéutico y fundición de hierro y acero registraron descensos significativos.

Las importaciones españolas procedentes de Rusia también han experimentado un acusado retroceso en los últimos años, cayendo desde los 8.232 millones de euros registrados en 2013 hasta los 3.131 millones de 2016. La causa principal de esta evolución se debe a la drástica caída de los precios del petróleo y del gas, que suponen el 78% de nuestras compras a Rusia.



Los principales productos españoles exportados son en lo que va de año: confección textil, automóviles, componentes de automoción, perfumería, productos de fundición siderúrgicos, semillas, pavimentos cerámicos, conservas vegetales, plásticos y calzado. Las importaciones rusas, aparte del peso de los hidrocarburos, se centran en los productos de fundición y siderúrgicos, los productos semielaborados de aluminio, productos químicos, caucho, protección de cultivos, residuos alimentarios, pescado y cereales.

Oportunidades para la empresa española
Entre los sectores más interesantes para las exportaciones merecen atención los bienes de consumo, los productos agroalimentarios, el sector energético, con importantes inversiones previstas para aumentar la capacidad de extracción y distribución del país y promover las energías renovables. También son interesantes las oportunidades en maquinaria y equipos para la industria alimentaria, textil y tratamiento de la madera, así como en infraestructuras ferroviarias y en el desarrollo del metro de Moscú.

En cuanto a las oportunidades de inversión, destacan los sectores de servicios sanitarios, favorecidos por la evolución de Rusia hacia un modelo de coexistencia de sanidades pública y privada, las concesiones de carreteras, en las que el Gobierno ruso ha manifestado gran interés en contar con la colaboración de empresas españolas, y el turismo, sector en el que existen grandes oportunidades en el ámbito de las agencia de viajes, turoperadores turísticos y hoteles.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es