Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cámara de Comercio británica en España

Las empresas británicas en España, preocupadas por un Brexit duro

25 de Mayo de 2017
El 82% de las empresas de la Cámara de Comercio Británica en España están preocupadas por si se produce un Brexit  "duro" y un 42% ve negativamente una salida "blanda" de la UE, aunque más de la mitad cree que no tendría efecto o que podría ser positivo para sus negocios.

Más de dos tercios de los socios de la Cámara de Comercio Británica en España son ahora más escépticos ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea que en los días posteriores a la celebración del referéndum.

Según un comunicado de esta organización, una reciente encuesta de la Cámara de Comercio Británica en España entre más de un centenar de empresas socias muestra su nerviosismo ante el brexit.

El 82 % de las empresas consultadas afirma que las consecuencias del Brexit, especialmente el blindaje de los flujos migratorios o del acceso al mercado común, así como el establecimiento de barreras arancelarias a las importaciones y exportaciones de bienes, afectaría "negativa o muy negativamente a sus negocios".

Los empresarios son más optimistas ante la opción de una salida "blanda", que perciben negativamente un 42%, pero más de la mitad considera que no tendría efecto o que podría ser incluso positivo para sus negocios.

La mitad de las empresas consultadas han decidido adelantarse al final de las negociaciones y ya han iniciado el desarrollo de estrategias específicas para la gestión de la salida, mientras que antes de la celebración del referéndum sólo el 21 % lo tenían.

Dos tercios de los consultados consideran que debería repetirse el referéndum tras las informaciones surgidas posteriormente en las que se afirmaban que los riesgos de salida de la UE se habían exagerado.

Casi todas las empresas están de acuerdo en que el Brexit tendrá consecuencias negativas en la economía española, ya que el Reino Unido es el principal país inversor en España desde 1993, con más de 63.000 millones de euros y alrededor de 160.000 empleados en nuestro país.

El 56% de los consultados cree que la libertad de movimientos de personas y bienes debe ser la prioridad de España en la futura relación con el Reino Unido y también, aunque en menor medida, los acuerdos comerciales y los derechos de los ciudadanos nacionales en el Reino Unido serían aspectos clave.

Las empresas esperan que las negociaciones de la UE y el Reino Unido intenten salvaguardar el comercio y los negocios bilaterales y centrar las conversaciones en los flujos de talento entre Europa y el Reino Unido, la legislación y los impuestos y aranceles de bienes y servicios.

La Cámara de Comercio Británica en España fue fundada en Barcelona en el año 1908 y cuenta con más de 8.000 empresas e instituciones asociadas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es