Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Los responsables de la mitad de la oferta

La OPEP y los grandes productores amplían el recorte de crudo hasta 2018

26 de Mayo de 2017
Pozo de petróleo en Bolivia.

Pozo de petróleo en Bolivia.

La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia, responsables de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, decidieron en Viena prolongar nueve meses más, hasta marzo de 2018, el recorte de suministros vigente este semestre. El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, informó de la decisión a un grupo de periodistas después de la reunión entre representantes de la OPEP y otras grandes naciones petroleras.

Los 14 socios de la OPEP y otros diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron prolongar la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de 2017.

La decisión es la esperada en vísperas de la reunión, ya que la mayoría de los ministros y delegados se inclinaban por una extensión del acuerdo hasta marzo de 2018. Los ministros justificaron la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años.

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado desde el primero de enero de este año 1,8 millones de barriles diarios (mbd) del mercado, cerca del 2% de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los "petroprecios".

Pero el efecto de la reducción ha sido contrarrestado en parte por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el alto nivel de las reservas almacenadas. "El objetivo de acelerar el equilibrio del mercado se ha conseguido de forma parcial y el mercado está camino de recuperarse", aseguró el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Jalid al-Falih.

"La caída de los inventarios ha empezado y espero que esta tendencia se acelere cuando entremos en la temporada de alta demanda (de crudo)", agregó sobre la época de grandes desplazamientos en el hemisferio norte por las vacaciones estivales. "Pero para llevar los inventarios al nivel medio de los últimos cinco años aún se necesita hacer más", justificó sobre la necesidad de ampliar el acuerdo por otros nueve meses.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es