Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Los informes internacionales de El Empresario

Todas las claves para exportar e invertir en Bulgaria

24 de Mayo de 2017
  • P.R.
Catedral de Sofía, capital de Bulgaria.

Catedral de Sofía, capital de Bulgaria.

 


Bulgaria es un país de reciente adhesión a la Unión Europea, un hecho que ha llevado a intensificar las relaciones comerciales con otros países de la UE, como es el caso de España. En diez años se ha multiplicado por tres el volumen comercial entre estos territorios, se han establecido 50 empresas españolas allí y más de 3.000 compañías de ambos países realizan intercambios comerciales. 

Este crecimiento ha seguido manteniendo la balanza hacia el lado de España, quien obtuvo el año pasado un total de 972,8 millones de superávit. De hecho, desde el año 2008 la balanza bilateral es favorable a España, con una cobertura que supera el 200%.  

Según datos más recientes del ICEX, a febrero del 2017, la tasa de cobertura alcanzaba el 357,36% debido a una recuperación de las exportaciones españolas con un crecimiento interanual del 34,8% por un valor de 202,87 millones de euros, pese a un incremento de las importaciones del 14,11%, por un total de 56,77 millones de euros.

La principal partida en la exportación española a Bulgaria ha sido en los últimos años el mineral de cobre (53,3% del total exportado en 2016 y 59% en el periodo trascurrido de 2017). A mucha distancia, figuran las exportaciones de, vehículos automóviles (7,3%); carne (7,2%), máquinas y aparatos mecánicos (4%) y productos farmacéuticos (2,6%). Por lo que respecta a la importación, los principales capítulos en la importación origen Bulgaria son: cereales (31,9%, en especial trigo), aparatos y material eléctrico (9,9%), prendas de vestir (9,6 %), máquinas y aparatos mecánicos (4,4%).
 
 


En 2015, España ocupó el puesto 28 entre los inversores extranjeros en Bulgaria con una inversión neta total de 4,8 millones de euros (tras la inversión de 34,9 millones en 2014). La apuesta de las empresas españolas se centró en sectores como la construcción, el inmobiliario y las telecomunicaciones. 

¿Dónde invertir en Bulgaria?
Las últimas reformas del gobierno búlgaro han ido en la línea de una apertura comercial con la búsqueda de nuevos inversores. Por ejemplo, han mejorado la seguridad jurídica y han eliminado trabas para la creación de empresas, haciéndola más sencilla. Una vez que se vaya a comenzar una relación comercial con este país hay que tener en cuenta los sectores que están despegando y ofertan oportunidades: 
 
  • El sector agrícola presenta buenas perspectivas gracias a los fondos europeos, que permiten realizar inversiones en maquinaria en un sector que quedado desfasado y poco capitalizado. Sin embargo, continúa siendo un pilar para el país que ha sabido adaptarse a las novedades y ahora está centrado en la producción de una agricultura bio. 
  • La industria textil y la del calzado están especializadas en la subcontratación para fabricantes occidentales, pero están sufriendo cierto retroceso desde la adhesión a la UE.
  • Aunque desde 2008 algunos de los sectores tradicionales están sufriendo cierta ralentización, tanto el sector de la construcción (maquinaria, materiales) como el agrícola (maquinaria, equipamientos para ganadería, invernaderos y regadíos) siguen siendo interesantes debido a las expectativas creadas por la financiación de ambos sectores con fondos europeos. 
  • En el sector agroalimentario puede existir un nicho de mercado en bio-productos y alimentos dietéticos. En bienes de consumo, debido a la mejora del nivel de vida y a la integración de los gustos occidentales, pueden ser interesantes las marcas de restauración, hábitat, complementos y moda, tanto a través de franquicias como de otros modos de comercialización. La apertura de Zara y de otras marcas de Inditex en los dos últimos años, son buena prueba de las oportunidades del sector.
  • Un sector que está recibiendo importantes inversiones en los últimos años, asociadas al alto precio de las materias primas, es la minería no ferrosa (extracción y refino de cobre, oro, cinc y plomo). En ello podría haber oportunidades tanto para fabricantes de bienes de equipo como para exportadores de bienes y servicios relacionados con el medio ambiente.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es