Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones bilaterales

El comercio entre España y Bulgaria se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años

23 de Mayo de 2017
  • P. Rouzaut
Juan Rosell, presidente de CEOE, Simeón II, rey de Bulgaria y el secretario de Estado para la UE de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Toledo.

Juan Rosell, presidente de CEOE, Simeón II, rey de Bulgaria y el secretario de Estado para la UE de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Toledo.

David Mudarra
El volumen comercial España-Bulgaria se ha multiplicado por tres en 10 años, de 500 millones de euros en 2007 hasta 1.600 millones según los últimos datos oficiales. Estas fueron las cifras que destacaron los representantes del país en un encuentro empresarial celebrado en la sede de CEOE.

La reunión ha sido presidida por el presidente de la patronal, Juan Rosell, y en ella han participado el Rey de Bulgaria, Simeón II, el embajador de Bulgaria en España, Ivan Kondov, la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici, y el secretario de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Toledo

Rosell resaltó la buena relación entre ambos países, especialmente desde la entrada de Bulgaria en la Unión Europea, y la buena situación geopolítica de este territorio. Un vinculo que ha llevado a un total de 3.000 empresas de ambos países a mantener relaciones comerciales y a 50 compañías españolas a asentarse en Bulgaria. El presidente de la patronal se mostró "satisfecho" por las medidas introducidas por el gobierno búlgaro que "han mejorado la situación empresarial y la entrada de inversión extranjera". 

A pesar de la buena evolución de las relaciones ecónomicas, Rosell animó a mejorar los intercambios comerciales que "se encuentran por debajo de su potencial". "Es necesario que la embajada y CEOE sigan trabajando para difundir mejor las oportunidades y facilitar el contacto entre empresas", remachó.

Una opinión que comparte el rey de Bulgaria, Simeón II, que resaltó la "simpatía" entre ambos países y propuso "reforzar la confianza para los inversores extranjeros y reformar el sistema judicial y la administración", como medidas para atraer a las empresas españolas.

Además, insistió en la importancia de formar parte de la UE, ya que " en las relaciones jurídicas, se habla el mismo idioma y con las mismas leyes".

Simeón II destacó los sectores claves del comercio búlgaro, como es el caso de la agricultura bio, el turismo cultural, el agua, la energía y las infraestructuras. También señaló la cualificada mano de obra que posee el país, con un paro que se encuentra en el 6,7% de la población activa. 

El potencial de Bulgaria
Por su parte, el embajador de Bulgaria quiso dar los últimos datos económicos de este país que mantiene una tendencia al alza. Destacó la seguridad jurídica que presenta el país a los inversores. A su juicio, esta confianza otorga "igualdad jurídica tanto para los inversores locales como para los extranjeros". Resaltó la política fiscal que "ha sido prudente con la deuda pública", que se encuentra por debajo del 30%, un crecimiento que se sitúa en el 3,4% y una tasa de paro por debajo del 8%. 

Además, señaló que el proceso de creación empresarial "es sencillo y el capital requerido mínimo". En concreto, habló de las facilidades que el país da a las pymes, "con un impuesto de sociedades que se sitúa en el 10%". 

Unos datos que pueden favorecer la situación actual de las relaciones comerciales, que sitúan a España como octavo cliente y noveno proveedor de Bulgaria, como afirmó María Aparici, que destacó también que "el turismo bilateral se ha duplicado".

En lo que se refiere a las inversiones, estas han sido relevantes, aunque desde 2010 se han reducido, por lo que España ha pasado del quinto país inversor al 12º.

Por último, Jorge Toledo resaltó las mejoras que ha vivido Bulgaria en los últimos años: "Bulgaria desde su ingreso en la UE ha dejado un gran ejemplo de madurez, ha sabido fomentar las buenas relaciones con los países, avanzando hacia una buena integración".

"Tenemos un gran potencial de intercambio turístico, en materia de defensa, en una gran cantidad de sectores económicos, especialmente en las infraestructuras", remachó el secretario de Estado para la UE.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es