Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Europa

Schäuble y Le Maire resaltan el papel del eje franco-alemán en Europa

22 de Mayo de 2017
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, resaltaron el papel clave que tiene que desempeñar el eje franco alemán para el fortalecimiento de la eurozona y se mostraron convencidos de poder dar pasos importantes hacia ello.

"Sabemos que el fortalecimiento de la unión monetaria tiene un gran significado y que Alemania y Francia tienen un papel clave en ello", dijo Schäuble en una comparecencia conjunta ante la prensa, durante la primera visita de Le Maire a Berlín como ministro de Economía francés. "Estoy convencido de que juntos haremos un buen trabajo para Alemania y Francia, pero también para Europa", dijo Le Maire, en alemán, al comienzo de su intervención ante la prensa.

Como un paso concreto, los dos ministros anunciaron a creación de un grupo de trabajo que deberá elaborar propuestas para mejorar la integración de la eurozona. "Hemos acordado crear un grupo de trabajo para que elabore propuestas para fortalecer la Unión Monetaria hasta la próxima cumbre franco alemana", afirmó Schäuble.

Esas recomendaciones deberán someterse a la consideración de los dos gobiernos durante la próxima cumbre franco-alemana, prevista para después de las elecciones legislativas francesas de junio. Según explicó Le Maire, el grupo deberá preparar propuestas en campos claves como la convergencia fiscal y la coordinación de las políticas económicas.

"No podemos tener una unión monetaria con quince políticas económicas distintas", subrayó el ministro francés. Le Maire también recordó el plan ya acordado por Schäuble con su antecesor, Michel Sapin, para elaborar una lista de proyectos de inversión franco-alemanes que traigan crecimiento a la eurozona.

"La gente espera propuestas concretas de inversiones que generen crecimiento y empleo y me parece buena la propuesta de Schäuble", apuntó antes de recordar que, aunque desde hace mucho tiempo se habla la necesidad de una mayor integración de la eurozona, el proceso no avanza a suficiente velocidad.

Los dos ministros resaltaron que si Francia y Alemania dan pasos bilaterales no lo hacen para escindir a Europa, sino, por el contrario, para impulsar el proceso de integración. Le Maire también se refirió a los retos que tiene en su país el presidente Emmanuel Macron, que empieza con la consolidación fiscal y sigue con una serie de reformas estructurales para mejorar la competitividad.

"Francia cumplirá con sus obligaciones con la UE en lo relativo a la reducción del déficit. No lo haremos para gustarle a Europa o a Alemania sino porque Francia lo necesita", dijo. "También impulsaremos una serie de reformas estructurales. Queremos mejorar la situación económica de Francia y sobre todo queremos mejorar la situación del empleo", añadió.

Los dos ministros viajan juntos a Bruselas para la reunión del Eurogrupo que se ocupará de la situación del proceso de reformas en Grecia. A ese respecto, tanto Schäuble como Le Maire celebraron la reciente aprobación por parte del parlamento griego de una serie de reformas.

"Celebro la decisión del parlamento griego. Todos los miembros de la eurozona tienen que ser competitivos. Hemos ayudado a Grecia pero también tenemos derecho a exigir esfuerzos de Grecia", dijo La Maire. "Comparto la posición de Bruno La Maire, lo que ha aprobado el parlamento griego va en la dirección correcta", añadió Schäuble.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es