Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Europa

Dombrovskis insta a completar la Unión Bancaria y de Mercados de Capitales

19 de Mayo de 2017
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó a avanzar en la integración financiera de la Unión Europea (UE), para lo cual llamó a completar la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales.

"Es el momento de completar lo iniciado, de acelerar nuestro trabajo sobre la estabilidad e integración financieras y completar la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales", aseguró.

Dombrovskis, que participó en una conferencia sobre un informe de los servicios del Ejecutivo comunitario sobre estabilidad financiera y evaluación de la integración, publicado hoy, apoyó la construcción de un sistema financiero "capaz de soportar las incertidumbres globales y los futuros desafíos".

En el caso de la Unión Bancaria, el ex primer ministro de Letonia llamó a poner en marcha un sistema europeo de seguros de depósitos y pidió "reforzar la credibilidad del Mecanismo Único de Resolución", encargado de garantizar la resolución ordenada de los bancos en quiebra, mediante el establecimiento de un mecanismo de protección "suficientemente grande y fácilmente disponible"

"Estas medidas deben ir de la mano de una mayor reducción de riesgos", afirmó Dombrovskis.

El vicepresidente de la CE también se mostró dispuesto a crear "un marco supervisor más favorable para la banca transfronteriza" y declaró que Bruselas sería favorable a reforzar la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB), organismo responsable de velar por la salvaguarda general de la estabilidad financiera.

Respecto a la Unión de Mercados de Capitales, propuso reducir las barreras para invertir en otros países de los Veintiocho y proporcionar a las empresas europeas acceso al capital.

El mencionado informe destaca "una tendencia positiva en la recuperación de la economía europea, pese al desafiante entorno económico y político" e identifica el consumo privado como el principal factor que sostiene el crecimiento, apoyado por una financiación "mejorada" de los bancos y un "mejor" marco regulatorio y de supervisión.

Asimismo, el estudio constata que los vínculos entre los bancos y la deuda pública se han debilitado, si bien aún persisten y, por ello, insiste en la necesidad de culminar la Unión Bancaria.

Los servicios de la CE recalcan que los cinco Estados miembros con el mayor aumento de deuda pública en manos de bancos locales entre 2008 y 2014 (España, Italia, Portugal, Eslovenia y Letonia) también experimentaron presión en la deuda soberana durante esos años.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es