Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Las propuestas

La hoja de ruta económica del nuevo presidente de la República de Francia

08 de Mayo de 2017
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La victoria del nuevo presidente francés rompe con el proteccionismo y refuerza el papel de la Unión Europa, que hubiera afrontado una grave crisis si hubiera vencido la candidata ultraderechista, Marine Le Pen. Éstas son las medidas económicas que pretende adoptar el futuro presidente de la República, Emmanuel Macron:

1. Bajar los impuestos y las cotizaciones:
Macron busca "hacer la vida más fácil" a los franceses, por lo que propone disminuir la presión fiscal a las empresas, trabajadores y autónomos. Hay que destacar que Francia es el país de la UE con una presión fiscal más elevada si se mide en ingresos tributarios sobre el PIB, cercana al 50%. Con la política económica del socio-liberal, una persona con un sueldo neto de 2.200 euros al mes, por ejemplo, ahorraría unos 500 euros más al año, con respecto a la legislación actual.

El presidente electo ha prometido rebajar las cotizaciones sociales, las empresariales, el impuesto sobre vivienda, el impuesto de sociedades (del 33% al 25%) y eliminar por completo las cotizaciones para las horas extra.

2. Liberalizar la economía:
El político francés quiere disminuir el papel de la administración en el día a día de los ciudadanos. Esta propuesta es novedosa en Francia y ha atraído a aquellos que piensan que existe una excesiva burocracia en el país. En su programa electoral se afirma que reducirán  "decenas de normas y reglamentos que han hecho la vida diaria mucho más complicada: ¡Cuánto tiempo perdido en cuestiones administrativas, renovación de papeles o a causa de la lentitud de los procedimientos de justicia!".

3. Los tres ejes del empleo:
Macron propone tres reformas integrales con respecto a la situación del empleo, las pensiones y la Seguridad Social en el país galo. En primer lugar, plantea un marco de relaciones laborales mucho más flexible, en el que "la organización del trabajo será definida sobre el terreno", en una negociación que terminará "en un referéndum a nivel de empresa".

Por otro lado, aumentará el número de personas que reciben los subsidios por desempleo, entre los que se encuentran los autónomos, eso sí, "la insuficiencia en el esfuerzo en la búsqueda de un empleo o el rechazo de ofertas razonables llevarán aparejadas la suspensión de las prestaciones". También propone quitar estos ingresos a quien engañe a la administración para obtener una prestación indebida.

La tercera gran reforma de Macron se centra en el sistema de pensiones, ya que el nuevo presidente cree que el actual modelo es "injusto". Aunque ha prometido no cambiar ni la edad legar de jubilación ni el nivel de las prestaciones, plantea un nuevo método de cálculo para que "cada euro cotizado genere el mismo derecho a la pensión para todos" y acabar con los regímenes especiales sobre las pensiones, también los que favorecen a los políticos franceses.

4. Aumento de la inversión pública:
Un total de 50.000 millones de euros es el montante que el político socio-liberal propone para invertir, una medida que ha atraído a la izquierda gala. Esta inversión se dirige a la industria, el sector energético, la ecología, el transporte y el campo francés. Además, según Macron, este gasto es compatible con un plan de ahorro que lograría reducir 60.000 millones de gasto público (equivalentes a 3 puntos del PIB) en cinco años.

5. Europa sí: "Un proyecto europeo ambicioso", afirma Macron, que vuelva a recuperar "la velocidad que ha perdido". Su discurso incluye una Francia dentro de Europa, en la que prime el mercado único y se fomente la libre circulación para favorecer el comercio comunitario. Su europeísmo se hizo patente durante el acto para celebrar los resultados en las inmediaciones del Louvre, ya que no subió al escenario con el himno de Francia sino con el de la Unión Europea.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es