Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Presidenciales en Francia

Macron gana las elecciones francesas por 30 puntos

08 de Mayo de 2017
  • P. Rouzaut
La plaza del Louvre, París.

La plaza del Louvre, París.

Tras el recuento de los votos en Francia, el socioliberal y proeuropeo Emmanuel Macron se ha convertido en el presidente más joven de la República Francesa. El líder de En Marche! ha ganado la segunda vuelta de las elecciones francesas con 30 puntos más que su rival, la utraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de los institutos demoscópicos.

Macron ha obtenido el 66,1% de los votos de los franceses, mientras que Le Pen ha conseguido el 33,9%. Traduciéndolo a número totales, 20.753.704 personas eligieron en las urnas a Macron, y un total de 10.643.937 a Le Pen. El vencedor de las elecciones ha asegurado que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", y ha prometido que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos". "Construiremos un futuro mejor. No me dejaré parar por ningún obstáculo", ha remachado Macron.

Tras el triunfo, el nuevo presidente se ha desplazado a la plaza del museo del Louvre donde se han concentrado sus seguidores. En este lugar, Macron ha resaltado en varias ocasiones que "la tarea es inmensa" y ha destacado que defenderá "a cada uno de los franceses".

Por su parte, la expresidenta del Frente Nacional ha felicitado a su rival por su victoria por teléfono y le ha deseado "éxito" afirmando que su país "ha votado por la continuidad". Además, Le Pen ha destacado la importancia de estos comicios por ser los primeros en los que los partidos tradicionales no han llegado a la segunda vuelta electoral. La candidata ultraderechista ha resaltado la importancia de remodelar el Frente Nacional de cara a convertirse en el principal partido de la oposición. 

Emmanuel Macron va a sustituir al hasta ahora presidente el socialista François Hollande, quien se despide del palacio del Elíseo siendo el líder peor valorado de toda la historia de la Vª República francesa. 

La participación de esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia ha alcanzado el 74,7%. La abstención se estima en el 25,3% de la población francesa, la cifra más baja en una segunda vuelta desde 1969. Además, los votos en blanco y los nulos han llegado al 12% de lo escrutado, un total de 4,2 millones de personas.

Son muchos los líderes internacionales que han transmitido sus felicitaciones al candidato de En Marche!, entre ellos: la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la primera ministra británica, Theresa May; y el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani. 

El siguiente paso para Francia serán las elecciones legislativas que se celebrarán a principios de junio, el 11 y el 18 de ese mes. En ellas, los franceses deberán escoger a sus representantes en la Asamblea, necesarios para que Macron lleve a cabo sus propuestas electorales. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es