Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Elecciones en Francia

Solo el 8% de los franceses residentes en España votaron a Le Pen en la primera vuelta

05 de Mayo de 2017
  • P. Rouzaut
La embajada de Francia en Madrid.

La embajada de Francia en Madrid.

La gran mayoría de los franceses que viven en España no están a favor de la expresidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen. Los datos publicados por la diplomacia francesa muestran que, frente a la gran acogida que tuvo en el territorio galo, obteniendo el 21,3% de los votos, los franceses residentes en España no confiaron en la candidata ultraderechista, consiguiendo tan sólo el 8,12% de los votos emitidos. De hecho, de entre los cinco principales políticos que se presentaron en la primera vuelta, Le Pen obtuvo el peor resultado.

Si trasladamos los votos emitidos en España a la segunda vuelta de las elecciones francesas, Le Pen no sería la candidata a la Presidencia de la República, sino que, en su lugar, estaría el conservador François Fillon. Él consiguió el 21,19% de los votos de los franceses residentes en nuestro país y hubiera competido con el socioliberal Emmanuel Macron.

En España residen 70.640 franceses con derecho a voto, de los cuales, lo ejercieron 27.119 personas el pasado 23 de abril, en la primera vuelta de las elecciones francesas. Estos datos muestran que tan solo el 33,39% de los franceses que viven en España votaron.

Según los datos de la diplomacia francesa, el 8,12% de los residentes en España ejercieron su voto a favor de la ultraderechista Marine Le Pen, frente al 36,63% que escogieron al socioliberal Emmanuel Macron como su candidato al Elíseo. En lo que se refiere al número total de votos, fueron 2.244 votos los que consiguió Le Pen en España y 10.007 los de Macron.

Los resultados obtenidos en España contrastan con lo ocurrido en Francia, ya que todos los candidatos consiguieron mejores resultados menos Marine Le Pen, la ultraderechista obtuvo 13,18 puntos porcentuales menos que en su país. 
 
  • Emmanuel Macron obtuvo el 24% de los votos en Francia, frente a un 36,63% de los emitidos por franceses en España.
  • Marine Le Pen consiguió el 21,3% en su país, mientras que en España fue un 8,12%.
  • El conservador François Fillon llegó al 20% de los electores de Francia, dato inferior al conseguido en España que se situó en el 21,19%.
  • El candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, sacó el 19,6% de los votos en Francia y el 21,17% de los residentes en España.
  • El socialista Benoît Hamon obtuvo el 6,4% de los votos emitidos en Francia, frente al 8,22% que consiguió desde España.
 


Dos candidatos para el Elíseo
El próximo domingo 7 de mayo, Macron y Le Pen se juegan en la segunda vuelta alcanzar el liderazgo de Francia. Según las encuestas, es el candidato socioliberal el que tiene más posibilidades de ganar las elecciones. Sin duda, si lo escogieran los franceses residentes en España así sería, según los datos de la diplomacia francesa.

El método que la República francesa utiliza para recoger el voto de sus emigrantes en España divide el país en cuatro circunscripciones: Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. Durante la primera vuelta, los franceses que votan en Sevilla fueron los que más eligieron a Marine Le Pen, un 11,13%, mientras que Bilbao fue la circunscripción que emitió menos votos para la ultraderechista, un 5,01%.

Estos dos territorios de España también fueron en los que Emmanuel Macron obtuvo resultados más dispares, siendo Bilbao el lugar donde más votos consiguió, el 39,19% de los emitidos en ese territorio, mientras que en Sevilla se quedó con el 31,87%.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es