Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Desarrollo

Colombia da un paso más para entrar en la OCDE

04 de Mayo de 2017
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colombia recibió el "visto bueno" del Comité de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los últimos que quedaba por dar su aprobación y acercar un poco más al país suramericano a este organismo supranacional.

"Colombia pasó el examen tras analizar las recomendaciones en estructura sólida de Gobierno, transparencia y rendición de cuentas, integridad en el sector público, desempeño presupuestal, entre otras políticas públicas", informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

La directora del proceso de acceso al organismo, Catalina Crane, señaló que la decisión de la comisión demuestra "el buen trabajo que se ha venido haciendo para fortalecer el Estado de Derecho", enmarcado "en un escenario de posconflicto y de reconstrucción territorial".

Con esta aprobación, Colombia ya ha logrado el visto bueno de 20 de los 23 comités que deben darlo para que acceda a la OCDE. Entre las cuestiones que se trataron en la reunión del Comité de Gpbernanza están la eficiencia de la justicia colombiana, la "capacidad territorial" del Estado, así como sus esfuerzos en materia de transparencia.

"Colombia tiene un proyecto de justicia de largo alcance, en el que el apoyo de la comunidad internacional es de gran valor", aseguró su ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. El ministro destacó además el rol que juega la justicia en el posconflicto, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC el pasado mes de noviembre.

A la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la OCDE en París, asistió una nutrida delegación del Gobierno colombiano, encabezada por Gil Botero; el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez; el secretario de Transparencia, Camilo Cetina, y el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverry, entre otros.

Según su Gobierno, Colombia se encuentra en la recta final de las negociaciones para acceder a este organismo, que agrupa 35 países desarrollados y prevé que a lo largo de 2017 estas lleguen a buen puerto poniendo fin a un proceso que se inició en 2013.

La OCDE es una organización intergubernamental fundada en 1961 que reúne a países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos que concentran más de la mitad del PIB mundial.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es