Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones internacionales

Las oportunidades de negocio para las empresas españolas en la India

20 de Abril de 2017
  • A. Del Campo
Imagen de la reunión España-India en CEOE.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la misma, Joaquim Gay de Montellà, con el embajador de India en España, Venkatesh Varma. (en el centro)

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la misma, Joaquim Gay de Montellà, ha mantenido una reunión en la sede de la Confederación Empresarial con el embajador de India en España, Venkatesh Varma, para analizar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el país asiático a las empresas españolas. El encuentro se ha celebrado en el marco de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE.

Gay de Montellà destacó la estrecha relación económica y empresarial que mantienen ambos países. De hecho, “India se ha convertido en nuestro segundo cliente más importante con un volumen de exportación de 1,2 billones de euros y nuestro tercer proveedor con unas importaciones que alcanzan los 3,4 billones de euros”, señaló.

Además, 6214 empresas españolas exportaron a India en el año 2016 y por lo que se refiere a la inversión, el país asiático es ya nuestro segundo destino más relevante, con una inversión de 1,8 billones de euros. “Más de 150 empresas españolas de sectores como la automoción, la agroalimentación, energías renovables o infraestructuras están operando ya en este mercado”, explicó.

Antecedentes
El vicepresidente de CEOE hizo referencia a la visita de dos delegaciones empresariales en 2015 a India, una encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la otra con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Ambas sirvieron para dar a conocer el enorme potencial de este país en sectores clave para las empresas españolas, como son las infraestructuras o la energía.

Asimismo, analizaron en profundidad diversas iniciativas como “Make in India” o la nueva reforma fiscal, muy bien valorada por el empresariado español. Gay de Montellà insistió en la plena disposición de CEOE para colaborar con la Embajada de India en el desarrollo de actividades y proyectos, orientados a reforzar las relaciones económicas y empresariales entre nuestros respectivos países.

Situación económica en India
El embajador de India en España, Venkatesh Varma, destacó que su país  es el que ha conocido un crecimiento económico más rápido a nivel mundial en los últimos años y se espera que continúe así, ya que se prevé que crezca a un 7,6% en 2018 y un 7,8% en 2019. Además, señaló que India será el país más joven en el año 2020, con una media de edad de 29 años, lo que supone una gran ventaja gracias a una mano de obra joven y cualificada.

Varma explicó que el gobierno indio facilita el acceso a su mercado, ya que permite la inversión extranjera directa en un 92% de los sectores clave, tales como parques industriales, desarrollo, ferrocarril, telecomunicaciones, defensa, aeropuertos, productos farmacéuticos y biotecnología.

En este sentido, hizo referencia a un plan de inversión para los próximos cinco años en el sector ferroviario, basado en potenciar líneas de alta velocidad, infraestructuras y la modernización de 400 estaciones de tren en el país.

Asimismo, el embajador indio mencionó la próxima construcción de nuevas carreteras, puertos o sistemas de transporte que permitan mejorar la conectividad entre las diversas regiones. Anunció también la planificación de cien Smart cities, que combinan construcción, energía, movilidad, medioambiente y tecnologías de la información; la ampliación y desarrollo de sistemas de energía renovable; mejoras en defensa, aviación civil, automoción, agroalimentación y turismo; con el fin de seguir fomentado el crecimiento económico en el país y la colaboración con empresas extranjeras.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es