Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Elecciones francesas

25 premios Nobel de Economía critican el programa de Marine Le Pen

18 de Abril de 2017
Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional francés.

Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional francés.

Veinticinco premios Nobel de Economía publicaron una carta en "Le Monde" para criticar propuestas antieuropeas, encarnadas, sobre todo, en la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen.

Joseph Stiglitz (2001), Angus Deaton (2015), Jean Tirole (2014) y Eugene Fama (2013), entre otros, figuran como signatarios críticos con asuntos preconizados por Le Pen, como el abandono de Francia del euro, el proteccionismo o las barreras a la inmigración.

Según el escrito, llevar a cabo políticas "aislacionistas y proteccionistas" y "las devaluaciones competitivas" -con el regreso de una moneda local- son "peligrosas", porque pueden provocar "represalias y guerras comerciales" contra otros países.

La inmigración, que Le Pen quiere restringir drásticamente porque opina que "roba" el trabajo de los franceses, fue otro de los puntos cuestionados por los economistas galardonados con el Nobel.

"Cuando los inmigrantes están bien integrados en el mercado de trabajo, pueden ser una oportunidad económica para el país que les acoge. Varios países de los más prósperos del mundo han sabido acoger e integrar a los inmigrantes", consideraron.

Sin citar el programa de Le Pen -nombran apenas "programas antieuropeos"-, avisaron que "la construcción europea es crucial tanto para mantener la paz en el continente, como para el progreso económico de sus Estados miembros".

De entre los otros cuatro principales aspirantes a la Presidencia, el neocomunista Jean-Luc Mélenchon también cuenta con algunas propuestas consideradas por los especialistas como "antieuropeas", entre ellas la de los tratados que establecen un déficit máximo del 3% y una deuda pública del 60%.

El socioliberal Emmanuel Macron, que lidera las encuestas junto a Le Pen, el conservador François Fillon y el socialista Benoît Hamon apuestan, con matices, por continuar en el bloque comunitario y en la moneda única.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es