Buscador de la Hemeroteca
Secciones
TÚNEZ Y ESPAÑA

Dastis anima a ampliar los lazos comerciales con Túnez

12 de Abril de 2017
Vista de Ribat, Túnez

Vista de Ribat, Túnez

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha visitado Túnez con el objetivo de reanimar la cooperación económica y comercial bilateral, adelgazada desde el estallido de las llamadas "primaveras árabes".

El jefe de la diplomacia española esta mañana al aeropuerto de Túnez, desde donde se trasladó al palacio de Cartago, donde fue recibido por el presidente de la República, el octogenario Beji Caid Essebsi, con quien se congratulo del excelente estado por el que pasa la relación bilateral.

Del palacio presidencial, el ministro se trasladó a la Kasbah, donde mantuvo una breve reunión con el presidente del Gobierno tunecino, Yusef Chahed, con quien analizó aspectos económicos y comerciales.

"Espero que (esta visita) sea el punto de partida de recuperación y una potenciación de nuestras relaciones que ha conocido una pequeña disminución a causa de la crisis económica y la parálisis política que hemos tenido en los años y meses pasados pero que ofrece un gran potencial", explicó Dastis a los periodistas.

"Hemos pasado revista a nuestras relaciones bilaterales y todo el potencial que tienen y hemos quedado en que las vamos a desarrollar retomando las reuniones de alto nivel multiplicando nuestros contactos políticos, diplomáticos y económicos y fortaleciendo las posibilidades de comercio y la inversión mutua", agregó Dastis tras reunirse con su homólogo tunecino, Khemais Jindahoui..

Dastis reservó la última parte de su agenda a varias empresas españolas asentadas en Túnez, a las que acompañó en la inauguración de la primera Cámara de Comercio hispano-tunecina, fundada a finales de 2016.

En una alocución ante medio centenar de empresarios de ambos países, el ministro español subrayó que se trata de un signo de confianza de los españoles en Túnez pese a las graves dificultades económicas que atraviesa el país norteafricano.

"El nacimiento de esta Cámara de Comercio es una muestra de la confianza de las empresas españolas en el futuro de este país. España ha mentido su colaboración durante los difíciles años de la transición política. Estoy seguro que las empresas españolas se van a beneficiar de las oportunidades que ofrece Túnez", señaló.

Dastis recordó que el Gobierno español "apoya las reformas puestas en marcha y espera la consolidación de los procesos de liberalización y de apertura puedan servir para la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE".

El ministro de Exteriores tunecino agradeció a España su iniciativa y destacó la necesidad de profundizar la cooperación en diversos campos, no solo a nivel bilateral si no también en el marco de los intereses regionales e internacionales que comparten ambos gobiernos.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es