Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Unidad

La banca alemana pide una UE sólida frente al Brexit y Trump

06 de Abril de 2017
El presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Hans-Walter Peters.

El presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Hans-Walter Peters.

La banca alemana pidió una Europa política y económicamente sólida y unida para capear las incertidumbres derivadas del Brexit, el reposicionamiento de EEUU y el auge interno de los nacionalismos.

El presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Hans-Walter Peters, realizó estas declaraciones al abrir la vigésima primera edición del Congreso de la Banca Alemana, que reúne en Berlín entre otros a los presidentes del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem; del Bundesbank, Jens Weidmann, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"En un mundo convulso, Europa debe recordar sus fortalezas: tanto económicas como políticas. Sólo juntos pueden los estados europeos superar estos tiempos revueltos, a pesar y justo a causa del Brexit y sobre todo en relación a EEUU y Asia", aseguró Peters.

A su juicio, la UE debe seguir alzando la "bandera" del "libre comercio" y "la democracia plural" en "un clima en el que el aislamiento, la renacionalización y el proteccionismo reciben un creciente apoyo".

En este contexto, explicó Peters, la banca puede contribuir a la fortaleza de Europa, pero para eso es primero necesario que las entidades financieras sean "sólidas y competitivas", un asunto sobre el que hizo algo de autocrítica. "Las ganancias de los bancos no son totalmente satisfactorias, esto también es válido en Alemania", reconoció el presidente de la Asociación de la Banca Alemana.

Para mejorar esta difícil situación de la banca europea, argumentó Peters, las entidades deben mejorar en "nuevos modelos de negocios, también digitales, nuevos campos de ganancias y también en más reducciones de costes".

Pero también, en su opinión, debe ponerse fin de forma inmediata la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que con sus tipos de interés en mínimos históricos mina la rentabilidad de la banca privada, y se debe reducir la regulación bancaria, que dificulta su actividad.

"El BCE debe empezar urgentemente a abandonar la política de tipos de interés nulos, antes de que los riesgos y los efectos secundarios -también para la estabilidad financiera- primen", manifestó.

En cuanto a los estándares legales para la banca, Peters señaló que una "mejor regulación fue y es la respuesta correcta a la crisis financiera" y abogó por consensuar las medidas para su sector, cuando sea posible, a nivel internacional, ya que sólo así son "efectivas".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es