Buscador de la Hemeroteca
Secciones

La productividad no crece solo con talento

03 de Abril de 2017
Las candidaturas presentadas por las pymes, que representan el 99% del tejido empresarial español, han registrado un incremento del 32%.

La productividad de las empresas durante los últimos años no ha dejado de disminuir, especialmente en Europa.

El talento y la digitalización no son suficientes para aumentar la productividad de las empresas, según ha destacado el director del Instituto de Organización de Boston Consulting Group, Yves Morieux, que ha apostado por un cambio en el modo de trabajar basado en la cooperación entre empleados.

En una entrevista, Morieux, experto en asesorar a las empresas para que implanten una organización del trabajo "más ágil", ha asegurado que la productividad de las empresas durante los últimos años no ha dejado de disminuir, especialmente en Europa, y ni la digitalización ni el talento de las nuevas generaciones han sido capaces de revertir la situación.

En opinión de Morieux, las empresas tienen que enfrentarse a un entorno cada vez más "complejo, volátil, incierto y ambiguo", y por ello es necesario que los empleados que conforman las compañías cooperen "por el bien común", con el objetivo de lograr ser más eficientes.

Cuando una empresa como Google, Microsoft, Amazon o Apple invierte en talento, el retorno de la inversión se obtiene cuando los empleados trabajan de forma más eficiente que sus competidores, según ha destacado Morieux, autor del libro "Six Simple Rules: How to Manage Complexity Without Getting Complicated" ("Seis simples reglas: cómo gestionar la complejidad sin complicarse"), que todavía no se ha traducido al español.

Respecto a la digitalización, Moireux ha señalado que a pesar de que desde hace 30 años se están produciendo muchas innovaciones en tecnologías de la comunicación e información, no ha habido impacto en la productividad. Por ello, ha considerado que para que crezca la productividad en un entorno complejo, hay que "combinar las innovaciones tecnológicas con la organización" y dar autonomía a los trabajadores y "empoderarles para permitirles aplicar su inteligencia".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es