Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

Grecia pone en marcha herramienta para frenar la evasión fiscal

30 de Marzo de 2017
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, presentó una nueva herramienta informática con la que el Gobierno espera frenar la evasión fiscal, que en Grecia se estima que alcanza los entre 11.000 y 16.000 millones euros anuales.

La herramienta permitirá a Hacienda cruzar automáticamente los datos de los depósitos bancarios con las declaraciones de los contribuyentes, algo que estaba ya previsto desde hace años en la legislación, pero que no se había puesto en práctica hasta ahora.

El cruce de las transacciones bancarias con los ingresos declarados permitirá a los inspectores de Hacienda centrarse en los casos en que haya más indicios de evasión fiscal. "Con esta herramienta en solo dos minutos disponemos de información para la que hasta ahora eran necesarios entre 8 y 10 meses de búsqueda", destacó Tsakalotos en una rueda de prensa.

El ministro añadió que son necesarios "tan solo unos días, o, en los casos más complicados, unas semanas, para saber si hay indicios de evasión fiscal o no, operación para la cual eran necesarios hasta ahora entre 2 y 6 meses".

Los primeros en ser controlados por este nuevo programa serán los 1,27 millones de contribuyentes que a partir del año 2002 hicieron transferencias de capital o adquirieron bienes inmobiliarios en el extranjero.

"No son todos evasores fiscales, y el control nos permitirá descartar a los que justifiquen la adquisición de su capital", destacó Yorgos Pitsilís, secretario general de la Autoridad Independiente de Ingresos Públicos. Un reciente estudio calculó que la evasión fiscal es equivalente a un tercio de los ingresos del Estado en impuestos y corresponde a entre un 6% y un 9% del producto interior bruto (PIB).

Según el mismo estudio la mayoría de los evasores fiscales son pymes y autónomos, ya que los asalariados y los jubilados no pueden ocultar tan fácilmente ingresos. La legislación de impuestos griega es extremadamente complicada, a pesar de la promesa constante de todos los Gobierno de simplificarla.

Según datos recogidos por la asociación de jueces administrativos en Grecia, desde 1975 hasta 2015 el Parlamento aprobó más de 250 leyes y enmiendas de contenido fiscal, por lo que fue necesaria la publicación de más de 115.000 decretos ministeriales para aclarar su aplicación. Solo desde 2015 el Parlamento aprobó ya seis leyes fiscales y 71 enmiendas a otras leyes con relación a la fiscalidad, lo que ha generado 111 decretos ministeriales aclaratorios.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es