Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Salida de Reino Unido de la UE

¿En qué perjudicará y en qué beneficiará el Brexit a España?

29 de Marzo de 2017
  • P. Rouzaut
El Brexit tendrá consecuencias para España.

El Brexit tendrá consecuencias para España.

Este miércoles la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dará comienzo al proceso de desconexión europea, tras la ratificación del Brexit por parte del Parlamento y de la Reina de Inglaterra. Se trata de activar el artículo número 50 del Tratado de Lisboa, que dota al país de dos años para finalizar el proceso. 

Esta separación tendrá consecuencias para España, por ejemplo, en el comercio, en los ciudadanos que viven en las islas, en la inversión, en el turismo o en las empresas. Los efectos negativos más destacados son:

- Los intercambios económicos: Las transacciones con las Islas suponen un beneficio neto para España superior a 11.000 millones de euros al año, sin embargo, el Brexit podría limitar la llegada de inversiones al país. Este hecho afectaría negativamente a España ya que Reino Unido es el sexto mayor país de origen del capital. 

Esta variación en las transacciones podría afectar especialmente a las empresas, de hecho, tres de las 20 compañías europeas cuyas ventas dependen más de Reino Unido son españolas. Según un estudio de KPMG, el 45% de las empresas españolas tienen algún tipo de exposición ante el proceso separatista. Por ejemplo, el Banco Santander obtiene un 30% de sus beneficios en este país, mientras que el Banco Sabadell concentra activos por valor de 362.000 millones de euros, que se pueden ver dañados por los riesgos regulatorios. 

- Los flujos de personas: España recibió 15,5 millones de turistas británicos en 2015, que se dejaron 14.057 millones de euros en el país. Además, hay 300.000 ciudadanos de Reino Unido con residencia permanente en España y otro medio millón que vive en España durante una parte del año. Todos ellos notarán la depreciación de la libra, lo que les forzará a reducir su gasto o a volver a Reino Unido. Esto también podría hacer mella en la vivienda, ya que los británicos han sido los extranjeros que más inmuebles compran en la costa española, con el 22,35% de las adquisiciones

Por su parte, en Reino Unido residen actualmente alrededor de 200.000 españoles, el 14% de los emigrantes españoles, que ahora viven con la incertidumbre de la nueva legislación que se establecerá en las Islas tras el Brexit.

- Relaciones internacionales: Al abandonar la Unión Europea, Reino Unido deja un agujero que deben solucionar el resto de socios, en concreto, la contribución de Londres al Presupuesto de la Unión Europea varía entre los 8.500 millones y 9.500 millones de euros al año. Según los datos del periódico Expansión, España tendría que aportar 906 millones de euros al año más a Bruselas.

Otro ejemplo, es la aportación de los países de la UE a la Política Agraria Común (PAC). El Brexit dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la PAC, según un informe elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).

A pesar de los datos negativos, son muchos los que han querido ver el lado positivo de la desconexión de Reino Unido, como es el caso del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se ha mostrado convencido de que España tiene posibilidades reales de atraer inversores tras el Brexit, ya que la reubicación de las empresas que quieren trasladar su negocio fuera del Reino Unido no se producirá en una sola capital europea. 

Una opinión que también comparte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani: "Yo creo que con el Brexit España va a subir mucho, va a ser uno de los protagonistas de la acción europea en los próximos diez años. España e Italia pueden jugar un papel súper importante, como protagonistas del desarrollo de Europa y del cambio en la Unión Europea". 

Ante la posibilidad de nuevas inversiones, Madrid se ha colocado como quinta ciudad más atractiva de Europa tras el Brexit, (mientras que Barcelona se sitúa en décimo lugar), según la consultora Ernst & Young. De hecho, la Comunidad de Madrid invertirá más de un millón de euros para atraer a las empresas extranjeras que quieran instalarse en la región tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es