Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consecuencias del Brexit

BusinessEurope avisa de que "la Unión Europea necesita un Reino Unido fuerte"

29 de Marzo de 2017
La presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia.

La presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia.

El Reino Unido ha notificado oficialmente su decisión de abandonar la Unión Europea activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La patronal BusinessEurope se ha mostrado dispuesta a desempeñar un papel constructivo en la búsqueda de soluciones para establecer un nuevo modelo sólido y equilibrado para las relaciones UE-Reino Unido.

"Desde una perspectiva empresarial y, si es posible, estas soluciones deben estar lo más cerca posible de la situación existente", señala la organización a la que está asociada CEOE.

Según BusinessEurope, "la Unión Europea necesita un Reino Unido fuerte y el Reino Unido necesita una Unión Europea fuerte para mantener relaciones mutuamente beneficiosas en el futuro".

"La decisión del Reino Unido de abandonar la UE abre factores de incertidumbre. Por lo tanto, es esencial organizar la salida del Reino Unido de la UE de manera ordenada y constructiva", señala el comunicado.

Una parte significativa del empleo en la UE y en el Reino Unido depende de las exportaciones y los procesos de producción, que están profundamente interrelacionados en toda Europa. La organización apunta que "debería evitarse la creación de obstáculos innecesarios al comercio ya la inversión, así como a las condiciones de competencia desleales".

BusinessEurope y sus federaciones miembros instan a los negociadores a garantizar que el nuevo modelo que regirá las relaciones UE-Reino Unido después de Brexit esté en línea con los siguientes principios:

• Conservar la integridad del mercado único en función de sus cuatro libertades.

• Mantener las relaciones económicas lo más estrechas posibles entre la UE y el Reino Unido.

• Organizar una transición suave hacia un futuro acuerdo comercial, para permitir a los negocios prepararse y adaptarse a la nueva situación.

• Mitigar los efectos adversos de Brexit para las empresas y los ciudadanos.

• Proporcionar seguridad jurídica lo más pronto posible mediante la entrega de soluciones viables en un plazo razonable y previsible.

• Los debates deben involucrar a todas las partes interesadas para abordar adecuadamente todas las cuestiones pertinentes, incluidos los derechos y procedimientos aduaneros, el acceso a los mercados y la convergencia reglamentaria.

BusinessEurope cree que el interés tanto de la Unión Europea como del Reino Unido es buscar en el futuro relaciones mutuamente beneficiosas, en un entorno de igualdad de condiciones: "La salida del Reino Unido de la UE debe ser suave. Las negociaciones deben conducirse en un verdadero espíritu de asociación y lealtad mutua".

Según esta patronal, "los negociadores deben evitar toda ambigüedad sobre el compromiso de libre comercio de ambas partes y el acceso al mercado único de la UE debe basarse en el justo equilibrio entre derechos y obligaciones".

"La futura relación entre el Reino Unido y la UE debe basarse en la reciprocidad con el Reino Unido que tiene los derechos y las obligaciones de un país no miembro de la UE. Los mejores acuerdos comerciales no están pegados en el tiempo, por lo que estamos a favor de un acuerdo que se ajuste a los cambios en la asociación a largo plazo entre la UE y el Reino Unido", remacha el comunicado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es