Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Canadá-Europa

Los cinco beneficios del CETA para las empresas españolas

24 de Marzo de 2017
El ahorro en aranceles por parte de los exportadores de la Unión Europea se estima en alrededor de 470 millones de euros.

El ahorro en aranceles por parte de los exportadores de la Unión Europea se estima en alrededor de 470 millones de euros.

El Acuerdo Económico y Comercial Unión Europea- Canadá podría aumentar el comercio de bienes y servicios entre ambos territorios en casi un 25% y elevar la producción de la UE en 12 mil millones de euros al año. Este acuerdo mejorará la competitividad de las empresas españolas que buscan ampliar su negocio en este país.

En concreto, el ahorro en aranceles por parte de los exportadores de la Unión Europea se estima en alrededor de 470 millones de euros al año para el sector de bienes industriales, según los datos publicados por el departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE.

Sin embargo, estas cifras no se conseguirán hasta que el tratado se convalide plenamente. El pasado mes de febrero el Parlamento Europeo ratifico el CETA, por lo que comenzará a entrar en vigor de forma provisional esta primavera. Habrá que esperar varios años, según las estimaciones de Bruselas, para que se complete el proceso, ya que debe ser aprobado por todos los países (un total de 38 cámaras legislativas). En el caso español, el pasado viernes el CETA fue aprobado por el Consejo de Ministros, a la espera de ser evaluado en el Congreso de los Diputados. 

Una vez que el tratado entre en vigor, las empresas españolas tendrán cinco beneficios clave:
 
1. Mayor acceso al mercado para las industrias europeas: El valor de productos industriales exportados e importados ascendieron a 25.517 millones de euros y 31.741 millones de euros en 2015. El 90% del comercio bilateral de mercancías entre la UE y Canadá depende de productos industriales: la maquinaria y los equipos de transporte, así como los productos químicos dominan las exportaciones de la UE a Canadá.

En total, los cinco primeros de la Clasificación del Comercio Internacional (CUCI) ocupan el 81,1% (22.928 millones de euros) de las importaciones de la UE y el 86,6% (30.519 millones de euros) de las exportaciones de la UE a Canadá, según los datos de la Comisión Europea. 

2. CETA impulsa la integración de bienes y servicios: El CETA ofrece nuevas oportunidades para las empresas europeas, especialmente a las medianas y pequeñas que no tienen un fuerte músculo económico ni presencia en el país.

3. Protege la democracia, los consumidores y el medio ambiente: El tratado incluye todas las garantías necesarias para asegurar que los beneficios económicos no vayan en contra de la democracia, la salud y la seguridad del consumidor.

4. El CETA protege los servicios públicos de la UE: El acuerdo incluye la normativa de la UE, lo que garantiza que los Estados miembros pueden organizar los servicios públicos como deseen, no están obligados a la privatización de un sector y pueden convertir servicios privatizados de nuevo en públicos.

5. El CETA elimina las barreras de inversión e incluye el Sistema de Corte de Inversión (ICS por sus siglas en inglés): La UE y Canadá se han comprometido con principios fundamentales, como la no discriminación entre los inversores nacionales y extranjeros y la no aplicación de nuevas restricciones a los extranjeros.

CETA incorpora todos los elementos esenciales del nuevo enfoque de la UE sobre protección a la inversión y la solución de disputas a través de un mecanismo de apelación, jueces permanentes y la
reafirmación explícita del “derecho a regular” por parte de los gobiernos. El nuevo sistema pretende disfrutar de una mayor transparencia, independencia e institucionalización.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es