Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informes internacionales de elempresario.com

Todas las claves para exportar e invertir en Canadá

24 de Marzo de 2017
Vista de Toronto, Canadá.

Vista de Toronto, Canadá.

 


Canadá se sitúa como décima economía mundial por volumen de PIB y ofrece un mercado con más de 35 millones de habitantes. Una oportunidad que Europa quiere aprovechar con el nuevo tratado que buscan firman ambos territorios: el CETA. Este acuerdo beneficiaría a un total de 5.449 empresas españolas que, además, han experimentado una tendencia creciente tanto en la inversión como en las exportaciones que han realizado en los últimos años en el país norteamericano. 

Con motivo de las negociaciones del tratado, la semana pasada se reunieron el vicepresidente de CEOE, José Vicente González, y el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, une encuentro que tuvo lugar en la patronal y en el que ambos acogieron de manera muy positiva la ratificación provisional del Acuerdo CETA por el Parlamento Europeo, después de siete años de negociaciones y de un largo proceso de depuración jurídica. 

El CETA se convertiría en un impulso para las empresas españolas ya que implicar un desarme arancelario sobre la mayoría de los productos, la eliminación de barreras no arancelarias, la mejora de las condiciones de acceso a los mercados de servicios y de contratación, así como estipulaciones en materia de contratación pública, donde por primera vez  se garantiza la protección legal de muchas denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Relaciones bilaterales entre España y Canadá
Según los datos del Ministerio de Economía, las relaciones entre ambos territorios se han intensificado en los últimos años. Así, el intercambio total de bienes entre ambos países en el 2016 se situó en los 2.790 millones de euros, un 50% superior al 2010, con un valor total de 1.856 millones de euros. De hecho, las exportaciones a Canadá han crecido un 60% en los últimos seis años, en 2010 España ganó 906 millones de euros por estos intercambios y en 2016 la cifra se situó en 1.488 millones. 
 
 


El conjunto de las exportaciones se encuentran repartidas en un 75% en tres sectores: semi-manufacturas (550 millones de euros), bienes de equipo (319 millones de euros), y alimentación, bebidas y tabaco (258 millones de euros), según un informe realizado por el departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE. 

En lo que se refiere a las importaciones, la cifra también ha crecido, pasando de los 950 millones de euros en 2010 a 1.302 en 2016. Éstas están concentradas en un 87% en cuatro sectores: bienes de equipo (457 millones de euros), materias primas (315 millones de euros), alimentación, bebidas, tabaco (189 millones de euros) y semi-manufacturas (170 millones de euros).

Inversiones
La inversión española en Canadá ha mostrado una tendencia creciente desde 2012, con un incremento del 29% en el periodo 2012- 2014. En el año 2014, la inversión se repartió principalmente entre las actividades inmobiliarias (19%), la ingeniaría civil (15%) y la industria química (12%). Este crecimiento también lo han vivido las inversiones canadienses en España, que en el mismo periodo han aumentado en un 34%. 

En el informe de la patronal destacan diferentes sectores de oportunidad para las empresas españolas que busquen hacer negocios en Canadá: energías renovables, infraestructuras, aeronáutica, biotecnología y tecnologías de la información, con especial presencia en el sector sanitario, financiero y público.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es