Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Negocio

Las empresas de infraestructuras españolas buscan consolidarse en Colombia

28 de Marzo de 2017
Vistas del centro de Bogotá, Colombia

Vistas del centro de Bogotá, Colombia

Empresas españolas dedicadas a la construcción de infraestructura consideran que Colombia ofrece grandes oportunidades para el sector tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, y así lo manifestaron en unas jornadas organizadas por el ICEX España Exportación e Inversiones.

En la apertura de las jornadas, el embajador español, Pablo Gómez de Olea, destacó las labores que las empresas del país europeo están desarrollando en diferentes lugares del mundo y recordó que las estadísticas del Banco Mundial clasifican a Colombia en el puesto 18, de los más retrasados del continente, en temas de infraestructura.

"Colombia está atravesando un momento histórico por la fima del acuerdo de paz y ello va a suponer que muchos de los problemas que ha atravesado este país se van a ir superando. Para eso es evidente la necesidad de infraestructuras que pasan a cobrar protagonismo de primer plano", subrayó. Ante eso, dijo que es evidente que muchas de las "regiones periféricas" que tienen peores infraestructuras van a ser prioritarias en los planes del Gobierno.

El Gobierno colombiano puso en marcha hace varios años una revolución en las infraestructuras que incluye la construcción de autopistas consideradas de Cuarta Generación (4G), así como la mejora de puertos, aeropuertos y vías terciarias, para salir de un atraso crónico y responder a los desafíos que suponen los tratados de libre comercio.

En este sentido, el embajador Gómez de Olea ejemplificó las necesidades de Colombia al explicar que un contenedor que es enviado de Cartagena de Indias a Bogotá tiene un coste tres veces superior que si se envía desde esa ciudad caribeña a Shangai (China).

Además, detalló que el Gobierno colombiano tiene la aspiración de convertir al país en el tercero del continente en materia de infraestructuras tras Brasil y México, una labor en la que considera que pueden ser de gran ayuda las empresas españolas.

El diplomático aseguró que las empresas españolas pueden jugar un papel fundamental en la construcción de infraestructuras en Colombia porque su experiencia de internacionalización "no tiene parangón". A eso se suma la cercanía cultural, el idioma y las experiencias de desarrollo, así como el hecho de que las empresas españolas tienen una "tecnología puntera".

"Todas las grandes constructoras están en Colombia, todas las grandes empresas han hecho una apuesta estratégica por Colombia y es impresionante ver la cartera de proyectos que tienen y la apuesta de futuro que hacen", comentó.

Por su parte, el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, manifestó que las empresas del país europeo están apostando por Colombia por las oportunidades que les ofrece.

"Estamos ahora fijándonos no sólo en infraestructuras, sino en todas las oportunidades que se abren en el escenario de pos-conflicto en Colombia", señaló Serra que también tomó parte en la apertura de unas jornadas que cuentan con el apoyo de la Oficina Comercial de España en Bogotá. Serra añadió que ya han comenzado a proyectar posibilidades en Colombia, donde la apuesta "es decidida".

Por ello, planean ofrecer su apoyo a las empresas con la identificación de oportunidades, la generación de espacios de encuentro, así como en la búsqueda de vías de financiación para la ejecución de proyectos. Por esa razón, el evento está centrando en "transporte terrestre".

"En infraestructura de transporte (las empresas españolas) son líderes en el mundo por capacidad técnica y porque han sabido instrumentar mecanismos de financiación público-privados", afirmó. El funcionario dijo que en el contexto actual de Colombia esas capacidades de las empresas españolas son "de gran utilidad".

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es