Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Unión Europea

Merkel: La UE trabajará "a veces a distintas velocidades, pero unidos"

27 de Marzo de 2017
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró tras la firma de la "Declaración de Roma" que los socios de la Unión Europea se han comprometido "a trabajar juntos, a veces a distintas velocidades, pero unidos."

Merkel dijo a la prensa a la salida de la ceremonia, celebrada en el Campidoglio (sede del Ayuntamiento romano) que los líderes de los 27 países que firmaron la "Declaración" se han comprometido además a "luchar decididamente contra el desempleo juvenil". "Sabemos que Europa ha pasado por momentos difíciles, pero debemos superar estas dificultades y seguir adelante con el proyecto común", agregó Merkel.

La jefa del Gobierno alemán aludió a que los socios de la UE hablaron también de avanzar en la consecución de acuerdos con terceros países para atajar la inmigración ilegal, aunque no hizo más precisiones. Merkel señaló que lo firmado en Roma será "suficiente" para mantener a Europa unida, y agregó: "la Europa de las distintas velocidades no significa de ningún modo que no haya una Europa unida".

"Aquí decimos muy claro: queremos una dirección común. Hay cosas que son inalienables. Es el caso del mercado interior; son las libertades básicas, son nuestros valores de libertad, libertad de expresión y de opinión, de prensa, de religión. Eso nos hace fuertes juntos. Eso no queda comprometido", añadió.

La canciller reconoció que los socios comunitarios "a veces nos hemos comprometido a algo y no lo hemos justificado, no lo hemos apoyado suficientemente. Eso tiene que cambiar en los próximos diez años". "Tampoco hemos hecho que la moneda esté, por así decir, a prueba de los elementos. A todo eso ahora le hemos dado un empujón y lo haremos. Por eso creo que es un buen día para Europa", dijo Merkel.

Los líderes de 27 países de la Unión Europea, todos salvo el Reino Unido, firmaron con motivo del 60 aniversario de la UE el texto al que aludía Merkel y en el que se subraya la unidad e indivisibilidad de los Estados miembros y la voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo.

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible", subraya el texto.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es