Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Por encima de las previsiones

Francia bajó su déficit público en 2016 al 3,4 % del PIB, más de lo previsto

24 de Marzo de 2017
El ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin.

El déficit público de Francia bajó en 2016 hasta el 3,4% del PIB, 0,1 puntos porcentuales por encima de lo que el Gobierno había previsto para este año, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Pese a ello, la cifra del déficit supuso una reducción frente al 3,6% del PIB en 2015, según el examen de las cuentas presentado por el organismo. Al mismo tiempo, la deuda pública creció en 49.200 millones de euros y estableció un nuevo récord, al alcanzar los 2,147 billones, un 96% del PIB, frente al 95,6% registrado un año antes.

Los resultados suponen un revés para el Ejecutivo francés en su objetivo de situarse dentro del límite del compromiso con las instituciones europeas del Gobierno francés, el 3%, en este mismo ejercicio.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Michel Sapin, se felicitó por que "por tercer año consecutivo, Francia ha cumplido escrupulosamente sus compromisos europeos", según un comunicado difundido por su departamento.

"Con un déficit público del 3,4%, (Francia) respeta exactamente la recomendación de la Comisión Europea", subrayó Sapin, para quien "se reúnen todas las condiciones para que el déficit vuelva en 2017 a estar por debajo del 3%".

Para el ministro, la "gestión presupuestaria seria ha permitido reducir continuamente los déficit, al mismo tiempo que se bajaban los impuestos a los hogares y las empresas y se permitía recuperar el crecimiento". En su informe, el Insee revisó al alza el déficit público que había calculado para 2014 y 2015, al situarlos respectivamente en el 3,9% (en lugar del 3,8%) y el 3,6% (en lugar del 3,5%) del PIB.

Además, la tasa de retenciones fiscales disminuyó en 0,1 puntos respecto al año anterior, hasta situarse en el 44,3% del PIB. El crecimiento económico del 1,1% (según las últimas estimaciones), muy inferior al 1,5% previsto, lastró el desempeño de las cuentas públicas en 2016.
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es