Buscador de la Hemeroteca
Secciones

FMI: El cambio en el texto del G20 no supone el abandono de libre comercio

23 de Marzo de 2017
Gerry Rice, portavoz del FMI.

Gerry Rice, portavoz del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó que el polémico cambio en el reciente comunicado del G20 sobre el libre comercio suponga un "abandono" de las tesis tradicionales de la institución y una concesión al proteccionismo impulsado por el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump.

"Tal y como vi el comunicado, creo que de hecho vimos un consenso en el G20 en torno a la mejoría, no al abandono, de la arquitectura del libre comercio", dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal. Desde luego", agregó, "cómo cada uno de los países encaran este proceso de mejoramiento les corresponde a ellos"

Rice salía al paso de la polémica generada en la cumbre de ministros de Finanzas del G20 (grupo de los principales países desarrollados y emergentes) la pasada semana en Baden Baden (Alemania), ya que el comunicado suprimió, por primera vez en más de una década, la tradicional referencia a "resistir todas las formas de proteccionismo". En su lugar, el texto del G20, que representa el 80% del comercio mundial, apuntó "al fortalecimiento de la contribución al comercio en nuestra economías".

Los analistas vieron en esta modificación una muestra del giro político en Washington con la llegada al poder de Trump, quien ha hecho del nacionalismo económico y el proteccionismo comercial dos de los ejes de su mandato.

El portavoz insistió en que el Fondo defiende el comercio libre como "uno de los motores principales de crecimiento y prosperidad", aunque reconoció que hay que avanzar "en una mejor distribución de los beneficios".

Sin embargo, señaló que debemos "evitar políticas que socavarían seriamente el comercio, el aperturismo y la productividad", tal y como recalcó en el encuentro de Alemania la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

En la cumbre de Alemania, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que "lo que estaba en anteriores comunicados del G20 no es necesariamente importante ahora", y pidió que no se lea demasiado en el lenguaje de la nota, aunque posteriormente reconoció que el texto debe reflejar las discusiones mantenidas.

Trump ha insinuado que impondrá un arancel especial a los productos procedentes de países como México y China si no adoptan políticas comerciales "más justas", y ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, que considera "viejo" y en contra de los intereses de EEUU.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es