Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Desconexión

El BCE dice que el Brexit es un riesgo para varios sectores y países

22 de Marzo de 2017
La vicepresidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Sabine Lautenschläger.

La vicepresidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Sabine Lautenschläger.

La vicepresidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Sabine Lautenschläger, dijo que el Brexit es un riesgo para varios sectores y países. Lautenschläger consideró en una reunión en Fráncfort del consejo de la Asociación para Mercados Financieros en Europa (AFME por sus siglas en inglés) que "es todavía muy confuso cómo será el mundo después de que el Reino Unido deje la Unión Europea (UE)".

"Los bancos y los supervisores todavía deben prepararse para cualquier escenario. El peor de los casos sería un 'Brexit duro' (salida total de la UE). En este escenario, el Reino Unido se convertiría en un país tercero desde el punto de vista de la UE", según Lautenschläger.

Como resultado, los bancos británicos pueden perder su pasaporte europeo con el que acceden al mercado único, añadió la antigua vicepresidenta del Bundesbank, lo que afectaría a muchos de los 40 grupos bancarios del Reino Unido que actualmente operan en el mercado único.

Deberán encontrar otra forma de operar: la más probable es que busquen obtener una licencia bancaria en un país de la UE para recuperar el pasaporte, dijo Lautenschläger. En la zona del euro estas licencias están garantizadas por el BCE.

"No nos importa si los bancos británicos se mudan a Fráncfort, Dublín, París o a otro lugar en la zona del euro. Nos preocupa que sean bancos seguros y sanos", afirmó Lautenschläger. E hizo hincapié en que todos los bancos que se muden a la zona del euro deberán cumplir los estándares del BCE, independientemente de si vienen del Reino Unido o de otro sitio

"No aceptaremos empresas instrumentales (sin actividades ni activos). Todas las empresas en la zona del euro deben tener una gestión de riesgos local adecuada, suficiente personal local e independencia operativa", añadió Lautenschläger.

E instó a cambiar de planes a los bancos que persigan contabilizar permanentemente sus exposiciones con otra entidad en Londres y a los bancos que quieren contabilizar sus exposiciones con una entidad de la zona del euro, mientras tienen su gestión de riesgos en otro lugar.

Esto, reconoció Lautenschläger, es una carga para los bancos británicos que soliciten una nueva licencia en la UE. Por ello, el BCE va a aceptar un periodo de transición en el que nuevas entidades en la zona del euro podrán utilizar sus modelos internos, que todavía no han sido aprobados por el BCE, pero con condiciones.

Una de ellas es que esos modelos internos hayan sido aprobados por la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido. Los bancos deberán solicitar una aprobación de sus modelos internos al BCE y el periodo de transición terminará cuando el BCE haya aprobado o rechazado el modelo interno.

Lautenschläger añadió dijo que el cálculo de activos ponderados por riesgo debería reflejar el riesgo real y que los bancos no deberían usar modelos internos obsoletos u oscuros, que se han utilizado mal en ocasiones.

De los 126 bancos significativos que el BCE supervisa directamente, sólo 68 utilizan modelos internos para calcular sus riesgos y la cantidad mínima de capital que están obligados a mantener por ley. El BCE ha lanzado un proyecto de revisión específica de los modelos internos (llamado TRIM, por sus siglas en inglés) para evaluar si los modelos internos utilizados actualmente por las entidades de crédito cumplen los requisitos regulatorios, y si son fiables y comparables. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es