Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En la UE

Bruselas propone nuevas normas contra las prácticas anticompetitivas

22 de Marzo de 2017
Unión Europea

Una de las medidas previstas pretende facilitar programas coordinados que animen a las empresas a presentar pruebas de acuerdos ilegales.

La Comisión Europea (CE) propuso nuevas normas para dotar a las autoridades nacionales de la competencia de más medios para combatir de manera eficaz las prácticas anticompetitivas. La propuesta de Directiva pretende facilitar a las autoridades de los países "herramientas comunes de base" y poderes sancionadores que les permitan actuar con independencia y contar con los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo su función.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo en rueda de prensa que el objetivo es "que esas autoridades puedan tomar sus decisiones con total independencia y que dispongan de herramientas eficaces para poner fin a las infracciones y sancionarlas".

Indicó que en los dos últimos dos años la CE ha investigando si las autoridades competentes, que son las que tratan la mayor parte de los casos anticompetitivos en la UE, contaban con los medios necesarios y ha llegado a la conclusión de que necesitan más poderes.

La propuesta también pretende facilitar "todos los poderes necesarios para recoger las pruebas pertinentes, como el derecho de consultar el contenido de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas".

Las nuevas normas permitirán, igualmente, "contar con herramientas adecuadas para imponer las sanciones proporcionadas y disuasorias en caso de infracciones a las reglas de la UE en el ámbito de las prácticas anticompetitivas" y asegurar así que las empresas responsables no puedan escapar a las multas.

Otra de las medidas previstas pretende facilitar programas coordinados que animen a las empresas a presentar pruebas de acuerdos ilegales. Finalmente, el objetivo es crear una zona de competencia efectiva en el mercado único.

La propuesta responde a una consulta pública lanzada por la CE en noviembre de 2015 para reforzar la eficacia de las autoridades nacionales de la competencia. El texto será transmitido al Consejo y al Parlamento Europeo para su adopción, tras lo cual los Estados miembros deberán trasponer esas reglas a sus legislaciones nacionales.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es