Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Latinoamerica

La economía de Argentina cae un 2,3% en 2016, con un atisbo de reactivación

22 de Marzo de 2017
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El producto interior bruto (PIB) de Argentina se contrajo un 2,3% en 2016, aunque en los últimos tres meses del año experimentó una leve mejoría respecto al trimestre anterior, un dato en línea con las señales de recuperación económica que ve el Gobierno de Mauricio Macri.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB registró en el cuarto trimestre de 2016 un descenso del 2,1% respecto de igual período de 2015 y sumó así tres trimestres consecutivos de bajadas interanuales. Sin embargo, la economía verificó entre octubre y diciembre pasado una leve recuperación, del 0,5%, frente a los datos del tercer trimestre de 2016.

La medición oficial arroja una contracción del 2,3% acumulada en 2016, el primer año de gestión para el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien asumió la presidencia argentina a finales de 2015, tras doce años y medio de kirchnerismo en el poder. El dato contrasta con el crecimiento del 2,1% logrado por Argentina en 2015, tras haber sufrido una caída del 2,6% en 2014.

Al poco de llegar al poder, Macri adoptó cambios importantes en materia de política económica, como la unificación del mercado cambiario, que supuso un fuerte ajuste en el tipo de cambio, y alzas tarifarias que impactaron negativamente en la tasa de inflación.

Estos y otros factores como la contracción del consumo y la caída de la producción industrial hicieron del primer semestre de 2016 un período de notorio enfriamiento de la economía que el Gobierno esperaba ver repuntar con fuerza en la segunda mitad del año, lo que finalmente no se dio. Con todo, el Gobierno asegura que ya se ven "brotes verdes" en la economía y, según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la actividad "está creciendo" en el primer trimestre de este año.

"La economía creció en el cuarto trimestre contra el tercer trimestre de 2016 y esto se ha mantenido en el primer trimestre de 2017", afirmó Dujovne en un seminario organizado por la embajada argentina en Londres.

Para 2017, de acuerdo con los objetivos de la ley de Presupuesto, el Gobierno espera que la economía se expanda un 3,5%. "La meta es crear las condiciones para que Argentina crezca a una tasa del 3% ó 4% anual de forma persistente y sustentable por muchos años", aseguró Dujovne.

Según el informe difundido por el Indec, la evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2016 denotó un descenso interanual del 1,3% en la oferta global como producto de una bajada del 2,1% del PIB y al aumento de 2,1% de las importaciones de bienes y servicios. En la demanda global, se registró una variación positiva interanual del 7,7% en las exportaciones de bienes y servicios y una caída del 7,7% en la formación bruta de capital fijo.

En este último punto, incidieron en la caída las disminuciones del 14,6% de la inversión en construcciones y del 9,6% en maquinaria y equipo. Mientras tanto, el consumo público registró una caída interanual del 2%, y el consumo privado disminuyó un 2,1%.

La política económica del Ejecutivo es fuertemente cuestionada por centrales sindicales afines al opositor peronismo, que el próximo 6 de abril harán un huelga nacional, la primera que afrontará el Gobierno de Mauricio Macri.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es