Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tratado

México y Canadá: hay que negociar el tratado de libre comercio con EEUU

17 de Marzo de 2017
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Philippe Champagne, reiteraron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un proceso trilateral, "guiada por una visión ganar-ganar-ganar".

Ambos países están asociados a Estados Unidos en el TLCAN, que el actual presidente de ese país, Donald Trump, quiere renegociar.

Guajardo y Champagne tuvieron una reunión de trabajo en Ciudad de México "en la que resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo la agenda bilateral de comercio", indicó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

Respecto a la renegociación TLCAN, "manifestaron su interés en incluir disciplinas de nueva generación, acordes al contexto económico actual".

Asimismo, coincidieron en que es posible profundizar la relación económica entre ambos países, más allá del TLCAN.

Al respecto, Guajardo manifestó que la figura de "Estado asociado" recientemente acordada por los países de la Alianza del Pacífico en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Viña del Mar, Chile, en el que participaron ambos funcionarios, permitirá estrechar la integración entre Canadá y este bloque, al que pertenecen Chile, Colombia, México y Perú.

Adicionalmente, ambos reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación de la Alianza México-Canadá, creada en 2004.

Este grupo busca mejorar el ambiente de negocios, impulsar el emprendimiento y apoyar a las empresas mexicanas y canadienses que hacen negocios en ambos países.

Canadá es el cuarto socio comercial y cuarto mayor inversor de México a nivel mundial.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el comercio bilateral se ha multiplicado por siete, alcanzando 20.058 millones de dólares en 2016. De 1999 a 2016 la inversión canadiense acumulada en México fue de 27.479 millones de dólares.

La relación entre México y Estados Unidos pasa por un momento tenso después de que el presidente Trump firmara en sus primeros días de gobierno una orden para construir un muro en la frontera común, así como por su intención de renegociar con la nación latinoamericana el TLCAN, del que forman parte ambos países junto con Canadá.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es