Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Finanzas

La gobernabilidad mundial, eje de la reunión de ministros del G20

17 de Marzo de 2017

Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen en Alemania bajo el peso de diversas crisis

La reunión de ministros de Finanzas del G20 en Baden-Baden (suroeste de Alemania) se inició con un simposio a puerta cerrada en el que participan expertos de todas las delegaciones, bajo el peso de diversas crisis de las que son actores directos países miembros del grupo.

Los líderes del G20 en su reunión de 2016.

Los líderes del G20 reunidos en 2016.

La gobernabilidad mundial será el eje de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se inicia hoy en Baden-Baden (suroeste de Alemania) y que se prolongará hasta sábado.

Durante la cita, a la que asiste por primera vez el nuevo secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, se esperan además diversos encuentros bilaterales en la reunión entre los ministros de las principales economías del mundo y las potencias emergentes.

El director de la OCDE, Angel Gurría, presentará junto con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, un informe sobre el crecimiento económico en el mundo y sobre estado de las reformas estructurales en diversos países.

Habrá una sesión de trabajo dedicada a la situación general de la economía mundial y otra centrada en el denominado "pacto con Africa", que la presidencia alemana de turno del G20 ha declarado como una de sus prioridades.

"La estabilización de África es una de las tareas más importantes en la búsqueda de la estabilización global", subrayó el anfitrión de la reunión, el ministro Schäuble, en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera.

En el marco de la búsqueda de la gobernabilidad global, los ministros abordaran temas ya habituales en las reuniones del G20, como la búsqueda de fórmulas para aumentar la resistencia ante las crisis, caminos para lograr un crecimiento económico sostenible y los retos y riesgos de la digitalización, sobre todo en el sector financiero.

La presidencia alemana quiere además renovar el debate sobre una cooperación para cerrar vacíos legales que le permiten a los grandes consorcios evitar el pago de impuestos y, para el sábado, está programada una sesión de trabajo sobre fiscalidad internacional.

El tema del la regulación bancaria también sigue en la agenda y, en una conferencia en Fráncfort, Schäuble afirmó que, aunque es correcto revisarla, sería completamente inadecuado acabar con ella. En ese contexto, recordó el comienzo de la crisis financiera en 2008, con la quiebra de Lehman Brothers que, a su juicio, mostró el peligro no tener una regulación y una supervisión suficiente.

La arquitectura financiera internacional es el tema de otras de las sesiones de trabajo del sábado. Los críticos del G20 sostienen que el grupo no he hecho lo suficiente para establecer reglas vinculantes para los mercados financieros, lo que ha permitido que los bancos continúen trabajando con papeles de alto riesgo que pueden traer nuevos riesgos sistémicos.

Al grupo del G20 pertenecen China, India, la UE, EEUU, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Canadá, Arabia Saudí y Australia y asisten como invitados países como España, que estará representada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Los países del grupo representan cerca del 84 por ciento de la población mundial y aproximadamente un 80 por ciento del PIB global.

En la reunión de Baden-Baden estarán presentes además representantes de varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Para el sábado está anunciada una manifestación en contra de esta cita de alto nivel, convocada por grupos de izquierda y para la que se esperan cerca de 1.000 personas, según la policía.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es