Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Elecciones

Europa respira tranquila tras la derrota del populismo en Holanda

16 de Marzo de 2017
El primer ministro holandés, Mark Rutte, las elecciones frente al candidato de la ultraderecha.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ganó las elecciones al candidato de la ultraderecha.

Europa respira tranquila en su primer combate contra el populismo en 2017. El partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones generales celebradas el miércoles en Holanda al lograr 32 escaños, según los resultados oficiales con más del 77% de los votos escrutados.

El Partido Por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, ha obtenido 19 escaños, empatado en la segunda posición con los democristianos de la CDA y los centristas de D66.

El electorado se ha movilizado para evitar el ascenso de Wilders, que algunos definieron como el "Donald Trump de los Países Bajos". La participación en los comicios se ha situado en el 77,7%, un aumento de 3 puntos respecto a 2012.

Las reacciones de alegría en Europa, menos contenidas de lo habitual, no se han hecho esperar. Peter Altamier, el jefe de la cancillería alemana ha dicho: "Holanda eres una campeona, enhorabuena por el gran resultado".

El ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha celebrado los resultados en Holanda en un mensaje en las redes sociales. "Geert Wilders no ha podido ganar las elecciones en Holanda, me alegro por ello, pero debemos seguir luchando por una Europa más abierta y libre".

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault también agradeció a los holandeses que hayan decidido "haber frenado el ascenso de la extrema derecha".

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aplaudió la "votación contra los extremistas". Y el candidato presidencial Emmanuel Macron, que tiene la misión de derrotar a Marine Le Pen, ha afirmado que "Holanda nos enseña que el avance de la extrema derecha no es una fatalidad y que se están haciendo más fuertes los progresistas europeos"

El presidente español, Mariano Rajoy, ha felicitado Mark Rutte por la victoria a través de Twitter y a los holandeses "por su responsabilidad".

La próxima pugna en Europa contra el populismo se celebrará en Francia entre abril y mayo. El 23 de abril los votantes galos tendrán que decidir si optan o no por Marine Le Pen para presidir la nación.

Las encuestas no le dan la mayoría suficiente, por lo que se celebraría una segunda vuelta el 7 de mayo con sólo dos candidatos en la que previsiblemente, a pesar de los últimos escándalos políticos, la agrupación de otras fuerzas, podría evitar el auge de la ultraderecha antieuropeista. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es