Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Europa

Dijsselbloem podría seguir como presidente del Eurogrupo aun sin ser ministro

16 de Marzo de 2017
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El holandés Jeroen Dijsselbloem podría permanecer hasta enero de 2018 en el cargo de presidente del Eurogrupo aunque dejara de ser ministro de Finanzas con los cambios en el gobierno después de las últimas elecciones en Holanda, indicaron fuentes europeas.

Las fuentes precisaron que las reglas vigentes establecen que el candidato al cargo de presidente del Eurogrupo tiene que ser ministro de Finanzas, si bien no es necesario ocupar este cargo para continuar en la presidencia.

"Tras los comicios en Holanda, ahora es el momento de tratar de formar gobierno y esto puede tardar un tiempo", dijeron las fuentes, que agregaron que durante ese periodo Dijsselbloem permanecerá como ministro y presidente del Eurogrupo. Añadieron que su mandato concluirá en enero de 2018 y que correspondería al Eurogrupo "tomar la decisión" si entre tanto fuera necesario hacerlo.

El actual presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés podría quedar fuera del nuevo Ejecutivo tras el derrumbe de su partido, el PvdA, en los comicios celebrados ayer, en los que pasó de 38 a 9 escaños en el Parlamento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que él "no adelantaría acontecimientos" sobre la permanencia en su cargo de Dijsselbloem, que previsiblemente será relevado como titular de Finanzas de Holanda tras los resultados de las elecciones.

De Guindos eludió responder a la pregunta de si tiene pensado postularse de nuevo a la presidencia del Eurogrupo, una vez que la continuidad de Dijsselbloem está en cuestión. El ministro español trató de hacerse con el puesto al término del primer mandato de Dijsselbloem, quien no obstante logró renovar su cargo hasta finales de este año. 


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es