Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Brasil

Temer defiende su reforma de la jubilación en medio de protestas

16 de Marzo de 2017
Michel Temer, presidente de Brasil.

Michel Temer, presidente de Brasil.

El presidente brasileño, Michel Temer, salió en defensa de la reforma al régimen de jubilaciones que presentó a consideración del Congreso en diciembre en medio de una jornada de protestas y paralizaciones de sindicalistas en todo el país contra esas y otras medidas impulsadas por el Ejecutivo.

"Lo que hicimos fue presentar un camino para salvar al sistema de jubilaciones del colapso, para salvar los beneficios de los jubilados de hoy y de los jóvenes que se jubilarán mañana", aseguró el jefe de Estado en un discurso que pronunció en una ceremonia oficial ante un grupo de empresarios. El gobernante insistió en que esta reforma es necesaria y urgente para evitar la quiebra.

Temer recordó que el Gobierno federal de Brasil tuvo que socorrer financieramente a algunos estados, como Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul, en los que el colapso del sistema de jubilaciones provocó una crisis en las finanzas públicas sin precedentes.

El presidente afirmó que Brasil tiene la opción de promover una reforma profunda en este momento, aunque con las adaptaciones que pueda introducirle el Congreso. El jefe de Estado insistió en que la reforma no eliminará el derecho de ningún brasileño, ya que los derechos adquiridos serán respetados, pero prevendrá una crisis futura en Brasil.

Temer defendió su propuesta de reforma precisamente el día en que miles de sindicalistas y militantes de movimientos sociales organizaron protestas y paralizaciones en todo el país contra cualquier modificación del régimen de jubilaciones.

Las protestas fueron convocadas en 23 de las 27 capitales del país y tuvieron el respaldo de los sindicatos de conductores de autobuses y de maquinistas del metro en algunas ciudades, que paralizaron el transporte público.

Sao Paulo, la mayor ciudad del país, amaneció sin autobuses en las calles y con el metro funcionando a media marcha, aunque el transporte se fue normalizando a lo largo del día. En Río de Janeiro, pese a que el transporte funcionó normalmente, los colegios y universidades no lo hicieron por la paralización de profesores y algunos bancos ni llegaron a abrir las puertas.

En Brasilia, además de una marcha promovida por militantes del Movimiento de los Sin Techo y del Movimiento de los Sin Tierra, cientos de manifestantes ocuparon parcialmente la sede del Ministerio de Hacienda, en cuyo interior tuvieron refriegas con los guardias y rompieron los cristales de algunos ventanales.

Las protestas fueron convocadas por el Frente Brasil Popular y por el Frente Pueblo Sin Miedo, que reúnen a sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión sindical de Brasil) y la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB). El proyecto eleva a 65 años la edad mínima para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la jubilación.

Según las leyes actuales, en Brasil las mujeres pueden jubilarse con treinta años de cotización y los hombres con 35 y no existe para ello ningún límite de edad, con lo que hay quienes llegan a acogerse al sistema de protección social con apenas cincuenta años. Las alteraciones al régimen de jubilaciones son parte de un severo ajuste estructural que ha propuesto Temer, el cual incluye un fuerte recorte del gasto público para las próximas dos décadas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es