Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Alemania

El Bundesbank insta a los países del G20 a respetar los mercados abiertos

15 de Marzo de 2017
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, instó a los miembros del G20 a seguir comprometidos con el principio de mercados abiertos y comercio transfronterizo.

En su intervención en una conferencia en Fráncfort con el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), Weidmann dijo que Alemania ha establecido tres prioridades para las discusiones de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, que se reunirán el viernes y el sábado en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Estas prioridades son la resistencia a los impactos económicos, promover la inversión en África y dar forma a la digitalización, según el presidente del Bundesbank. "Aunque se considere que se ha pasado la crisis (financiera), sus consecuencias negativas no se han superado todavía completamente", apostilló.

"Hacer nuestras economías más resistentes significa mejorar su capacidad de hacer frente a impactos económicos, pero también responder apropiadamente a cambios estructurales a largo plazo como el cambio demográfico o la digitalización", dijo Weidmann.

"Cuanto más resistentes sean las economías nacionales, más resistente es la economía global en su conjunto", apostilló el presidente del Bundesbank en la conferencia del IFI y la presidencia alemana del G20. Para fortalecer la resistencia nacional, la presidencia alemana del G20 busca lograr un acuerdo en una serie de principios en Baden-Baden.

Alemania considera que en vez de prescribir medidas específicas y reformas, "esos principios pueden actuar como guía para los miembros del G20 cuando se consideren acciones diferentes para fortalecer la resistencia de sus economías". Estos principios complementan otras iniciativas o prioridades en marcha de los países del G20, incluida la agenda para impulsar las reformas estructurales acordada en Hangzhou en 2016.

Estos principios de resistencia deberán asegurar unas finanzas públicas sanas y reducir las vulnerabilidades del sector privado. También deberán contribuir a un entorno económico favorable, a que se creen condiciones flexibles en el mercado laboral y a sistemas de seguridad social eficientes, según Weidmann.

Asimismo el presidente del Bundesbank destacó que "las políticas monetarias deberían ir en línea con los mandatos de los bancos centrales y no deberían estirarlas demasiado o minar la legitimidad de la independencia de los bancos centrales". La segunda prioridad de la presidencia alemana del G20 es el objetivo de estimular la inversión, especialmente en África.

"En un mundo cada vez más interconectado, es más importante que nunca crear colaboraciones globales", según Weidmann en la novena conferencia anual del IFI, que este año se celebra justo antes de la reunión del G20 en Baden-Baden.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es