Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Vivienda

China promete a los propietarios que no perderán sus casas tras 70 años

15 de Marzo de 2017
Un comprador necesitaba en el tercer trimestre de 2016 (último dato disponible) destinar seis años de salario para afrontar la compra de una vivienda media en España, dos años menos que durante el 'boom' inmobiliario.

Ningún propietario chino ha alcanzado todavía los 70 años de posesión de su vivienda.

En China, donde toda la tierra es propiedad del Estado, los propietarios no son técnicamente dueños de sus viviendas, sino sólo de un "derecho de uso del suelo" durante 70 años, por lo que hay un temor generalizado a perder la casa pasado ese tiempo que intentó aplacar el primer ministro, Li Keqiang.

"La renovación tras ese periodo no será ningún problema, no hará falta hacer ninguna solicitud, no habrá condiciones previas y no afectará a ningún acuerdo realizado sobre la propiedad", señaló el jefe de Gobierno en la única conferencia anual que da en China, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.

Ningún propietario chino ha alcanzado todavía los 70 años de posesión de su vivienda -técnicamente, del derecho de su uso-, ya que las primeras compras de piso llegaron en los años 80, cuando el país comenzó a adoptar la economía de mercado.

Existe por tanto aún mucha incertidumbre sobre qué decidirá hacer Pekín cuando empiecen a cumplirse los plazos, más ahora que muchas de esas casas están siendo heredadas por nuevas generaciones.

"Es comprensible que muchos se sientan preocupados ante la posibilidad de que expiren sus contratos de uso de suelo residencial", admitió Li, quien aseguró que "el Consejo de Estado (Gabinete) ha pedido a los departamentos relevantes que analicen la cuestión".

Añadió que incluso con las garantías que él mismo presentó en la rueda de prensa "puede haber gente que piense que no es suficiente", por lo que también avanzó que "habrá salvaguardas legales" que está estudiando el mismo Consejo de Estado y que serán presentadas en el futuro en un proyecto de enmienda legal.

"Nuestros antepasados ya pensaban que una persona alcanza la tranquilidad de espíritu cuando posee un trozo de tierra", subrayó el primer ministro chino en la conferencia, de más de dos horas de duración y en la que trató múltiples temas económicos y de asuntos exteriores que actualmente preocupan dentro y fuera del país.

Las actuales normas sobre propiedades en China, que datan de 1990, estipulan que los extranjeros no pueden adquirir viviendas ni derechos de su uso, mientras que los chinos sólo firman acuerdos de 70 años en el caso de uso residencial del espacio.

El periodo es aún menor si se trata de suelo para uso industrial, educativo, científico, tecnológico o deportivo (50 años), mientras que las propiedades con fines comerciales o turísticos admiten una tenencia máxima de 40 años.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es