Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Latinoamerica

España pide a Perú "una relación privilegiada" con la Alianza del Pacífico

14 de Marzo de 2017
El Gobierno tendrá como principal misión mantener la recuperación económica y del empleo.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, trasladó al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, la aspiración de España de tener "una relación privilegiada" con la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por Perú, México, Chile y Colombia.

Kuczynski recibió a Dastis en el palacio presidencial como colofón a los contactos mantenidos por el jefe de la diplomacia española en su visita a Lima al comienzo de su primera gira por América Latina, que le llevará el jueves a México.

Al término de la cita, el ministro hizo una breve comparecencia ante los medios para destacar el deseo del Gobierno español de mantener unas "intensas" relaciones económicas y políticas. En ese marco de sintonía, Dastis informó de la intención de mantener una relación "privilegiada" con la Alianza del Pacífico, donde España tiene estatuto de observador.

El ministro avanzó que se están examinando "las condiciones y las posibilidades de elaborar un paquete en el que se materialice esa relación". "Queremos apoyar lo que la Alianza del Pacífico significa de contribución a un desarrollo económico y a unas relaciones comerciales y económicas internacionales abiertas", dijo Dastis.

El interés de España en estrechar lazos con este bloque llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretase la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte una docena de países, por su política proteccionista.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya participó en una cumbre de la Alianza del Pacífico en 2013, al año siguiente de que se constituyera este bloque con la intención de conseguir una mayor presencia en los mercados asiáticos.

En su reunión, Dastis reiteró a Kuczynski la invitación para viajar a España este año y éste hizo lo mismo con el rey Felipe para que visite el país andino a comienzos de 2018. El ministro también remarcó el interés en explorar todas las vías para que España contribuya al crecimiento económico de Perú.

En este contexto, ofreció el apoyo para que el país andino entre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También insistió en la conveniencia de cerrar un acuerdo bilateral para evitar la doble tributación que facilitaría "aún más el clima de negocios" de las empresas peruanas y españolas.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es